Nuevo triunfo de la gastronomía de la provincia. El cocinero malagueño Dani García logró este miércoles su tercera estrella Michelin en la Guía para 2019, siendo el único chef español que se convierte en un nuevo tres estrellas Michelin para el año que viene.

Con el restaurante de Dani García en Marbella, son ya once los establecimientos de España los que ostentan estas tres estrellas tras anunciarse en la presentación de la Guía ayer, que también otorgó la segunda estrella a cuatro restaurantes y la primera a 25.

El marbellí Dani García, con más de 20 años en la profesión, se convierte así en el primer triestrellado de Málaga y en el segundo de Andalucía -el año pasado la consiguió Aponiente (Cádiz)- gracias a una cocina contemporánea que bebe de la tradición andaluza.

Además de añadir una nueva estrella a Dani García, la publicación de 2019 mantiene las estrellas que ya tenían otros restaurantes de la provincia. Así se mantienen un año más con una estrella Michelin el Bardal de Benito Gómez, en Ronda, que la obtuvo el pasado ejercicio; José Carlos García en su restaurante de la capital malagueña, El Lago de Marbella, de Juan José Carmona; el Kabuki de Casares, de Luis Olarra; el Messina de Marbella, de Mauricio Giovanini; el Skina de Marbella, de Marcos Granda, y el Sollo de Fuengirola, de Diego Gallegos. Además, el restaurante Café de París, también comandado por José Carlos García, se incluye en la lista Bib Gourmand, de establecimientos con la mejor relación calidad-precio.

A nivel nacional, los nuevos biestrellados son Cocina Hermanos Torres en Barcelona, de los mediáticos gemelos Sergio y Javier, que conservan así la calificación lograda en el ya cerrado Dos Cielos; El Molino de Urdániz en Urdaitz (Navarra); Ricard Camarena Restaurant en Valencia y Alma (Lisboa), por lo que esta categoría asciende a 31 restaurantes. Veinticinco logran su primera estrella en Madrid (la que más consigue en esta categoría, cinco), Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Aragón, además de en Sintra, Bragança y Guimarães en Portugal, de forma que la guía contempla 190 establecimientos con esta categoría.

A pesar del nuevo triestrellado, España se mantiene en los once en esta categoría -ninguno en Portugal- por el cierre el pasado octubre de Sant Pau, de Carme Ruscalleda en la provincia de Barcelona.

Conservarán sus tres estrellas once restaurantes españoles: Martín Berasategui, Arzak, Akelarre y Azurmendi en el País Vasco; El Celler de Can Roca, Abac y Lasarte, en Cataluña; Aponiente y Dani García Restaurant en Andalucía; así como Diverxo en Madrid y Quique Dacosta en la Comunidad Valenciana.