El límite de las obras comunicadas, aquellas que se pueden acometer si la Administración Pública no responde en el plazo de dos semanas, se ampliará de los 60.000 hasta los 100.000 euros, según la Ordenanza Reguladora de Otorgamiento de Licencias de Obras para Actuaciones Comunicadas en determinadas obras y Declaración Responsable, que entrará en vigor en los próximos días.

Por otra parte, el presupuesto máximo para considerar que una actuación está exenta de realizar la solicitud y del pago de la tasa asciende de los 6.000 a los 10.000 euros.

La nueva ordenanza encara la recta final de su tramitación con la publicación el pasado 30 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) y entrará en vigor transcurrido un plazo de 15 días desde la recepción del acuerdo de aprobación por parte de la Administración Estatal y la Autonómica.

Ante la inminente entrada en vigor de la norma, la Delegación municipal de Vivienda y Ordenación del Territorio organiza una jornada informativa el próximo martes, 11 de diciembre, a partir de las 16.30 horas, en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez, para presentar su contenido.

El encargado de explicar todos los pormenores del reglamento será el jefe de sección de Información de Licencias del Consistorio, Juan Cerezo. El acto será de entrada libre, sin necesidad de inscripción previa.

El Ayuntamiento inició en junio el procedimiento para modificar la ordenanza que regula la concesión de licencias de obras para agilizar la tramitación de diferentes actuaciones.

Entre las principales novedades que incorporará la futura normativa destaca que se aumenta de 6.000 a 10.000 euros el importe máximo para considerar que una obra está exenta de realizar la solicitud y el pago de la tasa correspondiente. Además, la superficie de las obras exentas se eleva de 100 a 150 metros cuadrados.

La normativa también contempla que las demoliciones en superficies inferiores a los 500 metros cuadrados y cuyo presupuesto no exceda los 100.000 euros se considerarán obras exentas, por lo que no necesitarán licencia.

Además, las obras de modificaciones de tabiquería y distribución de espacios pasan a ser consideradas actuaciones comunicadas, por lo que se podrán ejecutar si la Administración Pública no responde en el plazo de 15 días, tras solicitar la licencia.

También se aumenta de 60.000 a 100.000 euros el presupuesto máximo establecido para las licencias de obras de actuaciones comunicadas, que se podrán ejecutar en caso de silencio administrativo.