El equipo de gobierno, formado por PP y OSP, otorgará a dedo en 2019, año de elecciones, ocho de cada 10 euros que conceda en subvenciones a los colectivos sociales del municipio, según denunció ayer Izquierda Unida.

El gobierno local ha reservado una partida de 2,1 millones para distribuirla a través de ayudas nominativas, que se conceden sin concurso público, y otra de 492.000 euros para subvenciones que se reparten por concurrencia pública.

Entre los colectivos que recibirán subvenciones de forma directa figuran las Ampas de cerca de 30 centros de educación públicos, algunas de las cuales se aliaron a mediados de noviembre para criticar el estado en el que se encuentran los colegios. Cada Ampa recibirá una ayuda de 8.000 euros para financiar gastos corrientes del curso académico, siempre según IU.

Además, cuatro sindicatos percibirán unos 10.000 euros cada uno; la Triple A, contraria al servicio de atención a los animales abandonados que impulsó el PP por contemplar el sacrificio de los ejemplares en el plazo de diez días desde su recogida, obtendrá 60.000 euros; y la patronal de San Pedro, muy crítica con la Tenencia de Alcaldía por la situación de la principal vía comercial del núcleo urbano y del polígono industrial, recibirá 27.000 euros.

La asociación que no obtendrá asignación será Despertar Sin Violencia, tras la presión de la oposición y Marbella Feminista para que el Ayuntamiento le retirase una ayuda de 9.000 euros después de compartir por las redes sociales un artículo contra la víctima de La Manada.

«La ley contempla como procedimiento ordinario para la concesión de subvenciones el régimen de concurrencia competitiva. La concesión de subvenciones de forma directa es la excepción y hay que justificarlo sobradamente o acreditar las razones de interés público, social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública», señaló el concejal de IU, Miguel Díaz, que anunció que su formación alegará contra los presupuestos municipales de 2019, que el gobierno local ha aprobado de forma inicial.

Parte de las enmiendas que presentará IU irán dirigidas a cambiar la forma de distribuir las subvenciones municipales para «terminar con la creación de redes clientelares, empoderar a las asociaciones y sus proyectos y fortalecer el tejido asociativo de manera libre e independiente».

El concejal aseguró que el PP trata de crear un movimiento asociativo «clientelar que le sirva como sostén social. Este clientelismo, además de las privatizaciones, fue el armazón del gilismo y es algo que se refuerza con los presupuestos del PP», apuntó.