El Ayuntamiento de Marbella ya tiene luz verde para desarrollar los proyectos que se financiarán con cargo a los 15 millones de euros de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que, complementados con un 20 por ciento de financiación municipal, sumarán un total de 18,7 millones de euros para inversiones en la ciudad hasta el año 2023.

Así lo anunció ayer el concejal de Comercio, Vía Pública e Industria, José Eduardo Díaz, que destacó que, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución por la que se otorgan las ayudas, se iniciarán los trámites administrativos para poner en marcha los actuaciones previstas. «Los proyectos están muy avanzados y el objetivo es que las primeras licitaciones se realicen en el primer trimestre de 2019», explicó el concejal.

El edil indicó en que se trata de unos fondos «que jamás había tenido Marbella» y recordó que el anterior Gobierno municipal se presentó sin éxito a las convocatorias de 2016 y 2017. Finalmente, en mayo de este año «se consiguió la resolución favorable gracias al trabajo y esfuerzo de este equipo de gobierno», agregó.

Díaz explicó que «llevábamos seis meses esperando esta resolución y, pese a los agoreros, por fin tenemos esos fondos europeos» y que, una vez publicada, «nos pondremos a trabajar para que sea una realidad en el menor tiempo posible».

En concreto, los presupuestos municipales de 2019 incluyen una partida con cargo a los fondos Edusi de 7,9 millones. «Ahora empezamos la fase administrativa, donde se tiene que crear una comisión de control que apruebe y dé el visto bueno a un manual de procedimiento», explicó Díaz.

La oficina para la gestión de los fondos se ubicará en la sede del Distrito Oeste.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento para obtener los fondos comunitarios «hace especial hincapié en la mejora de los barrios, del entorno, del patrimonio histórico y de las zonas más deprimidas de la ciudad, una apuesta por mejorar la movilidad, la accesibilidad y luchar contra el cambio climático», señaló Díaz.