La Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, CIT, pidió ayer al nuevo Gobierno andaluz que se mantenga en exclusiva una Consejería propia de Turismo. Según el colectivo empresarial, el turismo genera el 13 por ciento del PIB de Andalucía y más de 350.000 empleos, por lo que, señala, requiere de una Consejería propia «acorde a la relevancia real» que el sector tiene en la dinamización de la economía de la región.

Empresarios, asociaciones y colectivos relacionados con el sector turístico rechazan de forma unánime que Turismo pase a ser parte de otra Consejería, según el CIT. «CIT Marbella espera que, una vez formado el nuevo Gobierno, puedan comenzar de inmediato a trabajar en nuevos planes estratégicos que fortalezcan Andalucía como destino turístico», agregó el colectivo.

La asociación empresarial manifestó su «total disposición» a mantener reuniones con los responsables en materia de Turismo del Gobierno andaluz para trasladarles las principales peticiones del sector.

El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, aseguró que el turismo será «una prioridad absoluta porque es parte muy importante del PIB» de Andalucía. «Dónde se ubique, si lleva otra área o qué funciones tendrá es algo que habrá que ver», indicó.

Preguntado sobre si la consejería estará radicada en Málaga, Bendodo aseguró que es una cuestión que no se ha abordado y recordó que la Empresa Pública de Turismo, que es la que gestiona la promoción y las políticas en esta materia, está en la capital de la Costa del Sol. «No se habló de traslado de administrativos ni está en el acuerdo programático», apuntó.

El portavoz del PP en Andalucía señaló que la comunidad autónoma recibe «millones de visitantes», por lo que la región «tiene muchas cosas que mejorar en estrategia turística».