La concejala de Ordenación del Territorio de Marbella, María Francisca Caracuel, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo local ha licitado la contratación del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por 2,4 millones de euros en pagos plurianuales.

Caracuel, que ha comparecido en rueda de prensa, ha señalado que el plazo para presentar ofertas concluye el 22 de febrero después de que el Ayuntamiento haya publicado el pliego técnico en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea.

La publicación en el boletín comunitario del pliego de contratación del equipo redactor es, según la edil, "un nuevo hito en la hoja de ruta para dotar al municipio de un planeamiento adaptado a las actuales necesidades de la ciudad" después de que el Tribunal Supremo anulara, a finales de 2015, el PGOU de 2010 y la Corporación municipal tuviera que recuperar el Plan de 1986.

Ha manifestado que el pliego técnico es "serio, trabajado y debatido por un equipo de expertos de la Universidad y de la Delegación de Urbanismo". "El pliego apuesta por un procedimiento abierto y de tramitación ordinaria frente a la redacción del Plan anterior, que fue contratado directamente por la Junta de Andalucía", ha asegurado.

El pliego, ha señalado Caracuel, contempla un periodo de ejecución del contrato de 42 meses, aunque el objetivo del Gobierno local es reducir el plazo. El documento recoge un periodo de tres meses desde la firma del contrato, prevista para antes del verano, para presentar un avance del PGOU; y otro de dos para la fase de exposición pública y resolución de sugerencias.

"Los trabajos exclusivos de redacción serán de 20 meses, pero en este periodo no se contemplan plazos internos de tramitación o de revisión, entre otros, de ahí que tengamos ese margen temporal", ha apuntado.

Entre las obligaciones generales que contempla el pliego técnico, Caracuel ha destacado el régimen de incompatibilidades que impide al coordinador y al asesor jurídico del equipo redactor participar en trabajos particulares o por encargo de otras entidades diferentes al Ayuntamiento de Marbella para realizar actuaciones en el término municipal durante el periodo de redacción del PGOU y los dos años siguientes a la aprobación definitiva del planeamiento.

El pliego contempla también que el equipo redactor debe estar integrado, al menos, por un coordinador, un asesor jurídico, dos arquitectos y técnicos especialistas en Medio Ambiente, Movilidad, Obras e Infraestructuras Públicas, Económica, Interpretación del Patrimonio y Sistema de Información Geográfica.

Además, el coordinador y el asesor jurídico deberán tener una experiencia mínima de 15 años en planeamientos y haber realizado una revisión de, al menos, un PGOU de un municipio de 150.000 habitantes. Por su parte, los arquitectos y técnicos medioambiental, de movilidad y de obras e infraestructuras públicas deberán tener una experiencia de, al menos, siete años en ciudades de más de 100.000 habitantes; y el resto deberá haber ejercido sus labores profesionales como mínimo cinco años en poblaciones de este tipo.

El equipo redactor deberá contar también con una oficina técnica estable en Marbella con, al menos, un miembro de manera continua, que se sumará a la oficina que dispondrá el Ayuntamiento para informar sobre el PGOU.

"Queremos que este Plan sea muy participado y se valorarán las propuestas que se realicen en este sentido como las formas de comunicación e información o los canales de publicación", ha subrayado Caracuel, que ha avanzado "que el Ayuntamiento está recibiendo muchas llamadas para informarse del proceso, lo que da cuenta del interés del mismo".