El Ayuntamiento abrirá el jueves el plazo de solicitud de la Tarjeta Municipal de Movilidad, que permitirá a los vecinos empadronados en el municipio usar el autobús urbano de forma gratuita a partir del 1 de abril.

Las personas interesadas podrán requerir el título en cualquier momento, sin límite de plazo, tendrán que renovarlo cada dos años, según señaló ayer el concejal de Transportes, Félix Romero. «A partir del 15 marzo se entregarán las primeras tarjetas, una vez se hayan procesado los datos de los primeros solicitantes», agregó.

La Delegación de Transportes y el departamento de Estadística trabajan desde diciembre en el procedimiento para la concesión de las tarjetas de movilidad. El calendario no se ha podido cerrar hasta que han quedado fijados en el tiempo una serie de trámites administrativos que escapaban al control del Equipo de Gobierno.

Los plazos, además, vienen marcados por la aprobación de la ordenanza que regulará la expedición de estas tarjetas y un reglamento que, tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA), está pendiente del visto bueno definitivo; y por la adjudicación del servicio del transporte público urbano, que está en tramitación y que ha requerido de distintos informes técnicos.

Las personas interesadas en obtener la tarjeta podrán solicitarla, sin coste alguno, en cualquiera de los registros de entrada municipales: en la sede central de la plaza de Los Naranjos; en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara; en los distritos de Nueva Andalucía y de Las Chapas; y en las sedes municipales del Distrito Oeste y del Distrito Este.

El Ayuntamiento expedirá las tarjetas de forma gratuita y no a un precio de diez euros como había planteado en un primero momento ya que «se ha determinado que repercutir el coste de la emisión podía generar problemas administrativos y porque el Consistorio dispone de los recursos necesarios para ello», según el edil.

La tarjeta, cuyo diseño está en fase de elaboración, identificará al titular mediante su nombre y apellidos y el número del DNI.

Medida electoralista

El concejal de IU, Miguel Díaz, exdelegado de Movilidad Urbana, aseguró ayer que la celeridad con la que el equipo de Gobierno oferta las tarjetas de movilidad podría incurrir en un supuesto de ilegalidad ya que el procedimiento para aprobar la ordenanza del transporte que da amparo a la medida está inconcluso. «Se encuentra en exposición pública por un periodo de 30 días tras su publicación en el BOPMA del pasado 15 de enero, por lo que aún las medidas que en ella se recogen no tienen sustento legal», agregó.

Para el concejal, el Gobierno local entiende la gratuidad del transporte urbano con «una única visión electoralista y no como un instrumento para el fomento de un transporte sostenible. La ansiedad electoralista de Ángeles Muñoz le lleva a vulnerar un derecho fundamental como el de la participación, omitiendo las posibles alegaciones de colectivos y vecinos a la Ordenanza, un atropello al procedimiento administrativo y la democracia participativa», agregó el concejal de la formación de izquierdas.