La Tenencia de Alcaldía anunció ayer el inicio de la actuaciones para limpiar y restaurar la escultura de Manuel Gutiérrez de la Concha Irigoyen, más conocido como Marqués del Duero, fundador de una colonia agrícola que daría origen a San Pedro Alcántara, en la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de unas actuaciones que nunca antes se habían realizado, según indicó la directora general de Cultura de San Pedro, Gema Midón.

La falta de mantenimiento afecta, además de la escultura forjada en bronce en memoria de Marqués del Duero y ubicada en la glorieta que lleva su nombre, a otras esculturas ubicadas en el núcleo urbano. «Algunas esculturas estaban totalmente olvidadas», aseguró la delegada de Cultura.

La Tenencia de Alcaldía ha puesto en marcha un plan para adecentar las esculturas de San Pedro y «dar la mejor imagen posible a estas obras». Tras el adecentamiento de la escultura de Marqués del Duero, el plan, que ejecuta la empresa Mena Restauración y Patrimonio, continuará con «Unidos», la escultura ubicada en la plaza de los Enamorados, y seguirá con otras piezas escultóricas de San Pedro Alcántara.

«Hasta la fecha se han restaurado seis esculturas, cuatro de ellas de Vicente de Espona, la de San Pedro de Alcántara y la del Marqués del Duero. Los trabajos en las de Espona cuentan con el aval de la albacea de su obra, Ana María Muñoz, y se han realizado siguiendo las fichas técnicas de Espona, respetando los criterios mínimos de intervención», señaló Cristina Moreno, de la empresa que adecenta las obras.

El mantenimiento de las esculturas se realiza con agua a presión controlada, una limpieza química para eliminar sales solubles y un aceite para protegerlas.

El ente municipal busca también convertir al núcleo urbano en un museo al aire libre para lo cual ya ha instalado diferentes esculturas, entre ellas «La lavandera», en la plaza de José Agüera; o «La Danza», en el Mirador de las Palmeras; y a las que se sumarán próximamente «La araña» y «La maternidad», ambas del artista Vicente de Espona.