El concejal y candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, pidió ayer al equipo de gobierno que pague a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) los 12 millones de euros que reclama al Ayuntamiento procedentes de la responsabilidad civil a la que fue condenado el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y que luego recurra en los tribunales el anuncio del órgano estatal de romper el acuerdo por el que el Consistorio liquida de forma fraccionada la deuda municipal que se generó bajo la gestión del GIL.

Bernal, que compareció en rueda de prensa, pidió a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que cumpla con la parte que le corresponde al Ayuntamiento y, después reclame donde proceda.

«En el caso de que la Seguridad Social y la Agencia Tributaria den por roto el acuerdo de fraccionamiento de pago de la deuda tendríamos que enfrentarnos a consecuencias gravísimas para el futuro del municipio», dijo Bernal.

El concejal añadió que su grupo municipal apoyará en el pleno de marzo la moción que presentará el equipo de gobierno para interponer un recurso en los tribunales contra la resolución de la Tesorería, pero anunció que planteará una enmienda para que, antes de emprender las acciones judiciales, pague la deuda.

«Siempre nos pondremos del lado del mayor interés para la ciudad, aunque tengamos mínimas posibilidades de que, en un procedimiento judicial, se dé la razón al Ayuntamiento», dijo

A juicio del edil, la situación requiere responsabilidad, mesura y encuentro entre administraciones públicas para evitar meter al Ayuntamiento en un caos económico sin precedentes.

Bernal explicó que la reclamación de la Tesorería se debe al afán desmedido de la alcaldesa por hacerse una fotografía con el cheque de los fondos procedentes de la responsabilidad civil de Roca antes de que entraran en vigor los Presupuestos Generales del Estado de 2018, en los que figuraba una disposición final que permitía al Ayuntamiento destinar a servicios públicos municipales los bienes y derechos de procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme.

«La fotografía de Muñoz recogiendo el cheque en el despacho del procurador junto a José Godino -presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga y que dirigió el tribunal que juzgó y ejecuta la sentencia del caso Malaya- le ha costado a los vecinos del municipio 12 millones de euros», denunció Bernal.

Según el concejal socialista, el Ayuntamiento adeuda más de 80 millones a Hacienda y más de 190 a la Seguridad Social y el acuerdo de fraccionamiento con ambos órganos le permite liquidar las cuantías en un plazo de 40 años, al 1% de interés.

Respuesta del PP

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, recordó que el Gobierno local tiene previsto invertir los 12 millones en la construcción en el núcleo urbano de San Pedro y habilitar unas nuevas dependencias para la Escuela Oficial de Idiomas.

«¿Creen razonable que a una ciudad que ha sido maltratada por las instituciones y que ha tenido casos de corrupción tan flagrantes le pidan esos 12 millones? Si se entregan, se pierden. Ese dinero es un derecho económico de la ciudad. La postura de Bernal es muy cómoda, pero hay que defender los derechos de Marbella», dijo Muñoz.

«No es justo ni lo que pide el PSOE ni la Seguridad Social y el equipo de gobierno va a pelear hasta las últimas consecuencias porque nos avalan la justicia y los informes municipales», añadió.

En la notificación remitida al Ayuntamiento, la Tesorería afirma que declara sin efecto el fraccionamiento que concedió al Ayuntamiento en febrero de 2013.

El órgano alega, entre otros motivos, que «la entrega de los 12 millones al Consistorio se produjo con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma normativa producida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018» y por tanto considera que ese dinero deber ir a sufragar la deuda contraída.