Cada vez vienen en mayor número y, cada vez más, cuando la presencia de turistas escasea. Los más habituales llegan de Alemania, Inglaterra, los países nórdicos o del Este de Europa y lo hacen cuando sus campeonatos nacionales se suspenden por las inclemencias del tiempo, aunque tampoco es extraño ver a selecciones nacionales.

La presencia de equipos de fútbol en la Costa del Sol y, en especial en Marbella, se consolida cada vez más como una sólida alternativa con la que el sector del turismo compensa las temporadas bajas y hace que la comarca comience a competir con Turquía, otro de los destinos elegidos por los equipos.

Las plantillas de cada equipo que visita la Costa del Sol, sea un club o una selección nacional, permanecen una media de cuatro días por cada concentración y están integradas por unas 40 personas entre jugadores, cuerpo técnico y staff.

Algunas veces, los deportistas vienen acompañados por familiares o movilizan a aficionados atraídos por el clima del municipio o su planta hotelera.

Sólo en 2018, 172 clubes, equipos o selecciones eligieron la Costa del Sol para realizar sus concentraciones, ultimar fases finales de campeonatos o preparar temporadas, lo que se tradujo en un impacto económico valorado en unos diez millones de euros. Y eso sin contar la promoción turística de Marbella en los países de origen de los equipos «El 80 por ciento de los equipos que nos visitan proceden de países cuyas temperaturas están bajo cero y aquí pueden disfrutar de un clima maravilloso», señala Andrés Roldán, director de las instalaciones deportivas Marbella Football Center, en las que gran parte de los clubes y selecciones realizan las concentraciones.

La selección española sub-21 preparó en estas instalaciones los dos partidos que recientemente le ha enfrentado a Austria y Rumanía. Además, diez selecciones sub-21 de Europa y Sudamérica disputaron partidos en estas instalaciones.

«Tenemos selecciones a las que podemos considerar amigas porque vienen una o dos veces al año, como Rusia, Finlandia o Noruega, que viene, prácticamente, todos los años. Escocia, con su selección sub-17 y sub-19, ha venido ya tres veces en lo que va de año. Están enamorados de Marbella», agrega Roldán.

Equipos de fútbol habituales en la Liga de Campeones también han pisado el césped de los cerca de ocho campos del Marbella Football Center, entre ellos el Basilea, el Dinamo de Kiev, el Borussia de Dortmund y el Liverpool, que preparó en estas instalaciones la final que disputó el año pasado contra el Real Madrid o la reciente eliminatoria de octavos de final contra el Bayern Munich.