PP y PSOE, los dos partidos por los que pasarán previsiblemente todas las opciones para formar gobierno en Marbella tras las elecciones municipales del 26 de mayo, muestran sus reservas ante la posibilidad de iniciar, durante el próximo mandato, el procedimiento para que San Pedro se convierta en una Entidad Local Autónoma (ELA), como exige OSP para alcanzar pactos para gestionar el municipio.

Las otras dos formaciones con representación municipal, IU y Podemos, también se muestran reticentes ante la propuesta que el jueves anunció el cabeza de lista de OSP y teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña.

El PP, socio de gobierno de OSP en Marbella, anunciará en la campaña electoral de los comicios locales el proyecto que desarrollará en San Pedro, si forma parte del Ejecutivo local, apunta la candidata y alcaldesa, Ángeles Muñoz. «El modelo de distritos y la descentralización de las competencias municipales fue iniciativa del PP. Otra cosa es cómo se ejerzan. Veremos si hay que ir un paso más allá en esa descentralización», explica.

El candidato socialista, José Bernal, reitera que el PSOE no negociará pactos de gobierno con OSP, formación que le hizo perder la Alcaldía tras el verano de 2017 al firmar una moción de censura con el PP. Respecto a la posibilidad de que San Pedro se constituya en una ELA, señala que se pronunciará «cuando ese planteamiento proceda de personas coherentes y respetuosas con el municipio y no de traidores que maltratan» al núcleo de población.

Para el candidato de IU, Miguel Díaz, «no hay propuesta posible con OSP porque no hay pacto posible tras la moción traición». Más allá de la figura jurídica que adopte el núcleo de población para asumir más competencias, «la mejor fórmula de gobierno para San Pedro pasa por que OSP no forme parte de ella», agrega.

IU, que pasó a la oposición tras la moción de censura, propone, desde 2007, la constitución de una ELA para aumentar la descentralización administrativa en beneficio de San Pedro. «OSP ha hecho de San Pedro un cortijo más que un gobierno autónomo y descentralizado que deposite en los vecinos la capacidad de decidir. Ya conocemos a OSP y a Piña y no volverá a engañar ni a IU ni a buena parte de los sampedreños», añade.

Según la concejal de Podemos, Victoria Mendiola, la propuesta de Piña es «moneda de cambio para conseguir votos y mantener su supervivencia política». «Durante este mandato ha tenido la oportunidad y el apoyo de la Corporación municipal para haber consolidado la transferencia de competencias a San Pedro, independientemente de quién gobierne en el futuro», apunta.

El candidato de OSP anunció el jueves que el objetivo de la formación sampedreña es que el Ayuntamiento comience el proceso para declarar a San Pedro una ELA para que, en las elecciones municipales de 2023, los vecinos empadronados en el núcleo de población puedan elegir por sufragio al presidente del órgano.

La figura de la ELA permitiría a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro disponer de una plantilla de trabajadores propia, agilizar los trámites administrativos o contar con sus propios habilitados nacionales.

Recientemente, los tribunales han archivado el expediente administrativo que solicitaba la segregación de San Pedro respecto al resto del término municipal.

@marcelperiodist