Sarah Almagro es, desde ayer, una de las ciudadanas honorarias de Marbella. La joven marbellí que sufrió el pasado verano la amputación de sus extremidades debido a una septicemia meningocócica, recibió, junto a otros 15 vecinos del municipio, la medalla que les acredita como embajadores de Marbella por sus valores y reconocimientos.

El público que abarrotó el Teatro Ciudad de Marbella le brindó un cerrado aplauso cuando Sarah hizo acto de presencia en el escenario del recinto y cuando, dos horas después, recogió de manos de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, la medalla que le acredita como ciudadana honoraria y pronuncio su discurso, el último de los que ofrecieron los premiados.

Sarah definió a los vecinos de Marbella como «una gran familia, como un grupo de personas que no necesariamente tienen que estar emparentadas, que muestran un apoyo incondicional y te aceptan tal y como eres no sólo en situaciones de necesidad, sino siempre». «Marbella es sinónimo de familia», agregó.

La joven marbellí rechazó la imagen de la Marbella que se asocia al «pijoterio, la alta sociedad y el dinero», ya que, destacó, «es más que eso». «Marbella es generosa, compasiva, enfática. En definitiva, Marbella es familia. Me lo lleva demostrando desde el 24 de julio de 2018», señaló Sarah en referencia al día en que una septicemia le cambió la vida.

Estudiante de Derecho, Sarah reivindicó «el haber nacido en Marbella y, además, dos veces». «Recordad que 'familia' y 'Marbella' siempre serán una misma palabra. Yo puedo presumir de haber nacido en Marbella, algo que no puede hacer todo el mundo», agregó

Gran aficionada al deporte -ha practicado el fútbol, el tenis, el baloncesto, la natación, el esquí nórdico o el surf, su gran pasión-, durante su intervención agradeció, entre otros, la labor de los fundadores de la asociación 'Somos tu ola', que ha organizado, durante el último año, diferentes iniciativas solidarias para recaudar fondos con los que ayudar a Sarah a adquirir las prótesis.

La asociación colaboró, a mediados de diciembre, en la organización de un fin de semana solidario con diferentes actividades deportivas y con las que el Ayuntamiento logró recaudar unos 14.000 euros o recibió, a finales de marzo, 50.000 euros que la Fundación Global Gift, que dirige la actriz y filántropa María Bravo, obtuvo en su gala anual de 2018, que celebró en Dubai. «Gracias a todos por haberos subido a esta ola que, juntos, me ayudaréis a surfear», señaló.

La alcaldesa destacó, durante su intervención, «el espíritu de lucha y el afán de superación» de Sarah, cuyo objetivo es, una vez licenciada en Derecho, opositar para ser inspectora de Hacienda. «Eres todo un ejemplo, querida Sarah», añadió la alcaldesa, que entregó la distinciones junto al concejal del PSOE y exalcalde, José Bernal.

Además de Sarah, recibieron la distinción de Ciudadanos Honorarios de Marbella, Rafael Osorio Cibajas; Francisco Andrés Padilla León; Pedro Serrano Cerezo; Manuel Taillefer; Antonio López Ariza; Vicente Ruiz Romero; María del Carmen Martín Moreno; José Castellano; Jan Weima; Francisco Román Tornay; José Gómez Zotano; Víctor Antonio Rodríguez González; Vicente Pérez Leyva; María del Carmen García Ramos; y Francisco Salas Andrades.

«Son unas de las más importantes distinciones que se pueden recibir porque nacen de la propia ciudad y porque os convierte a cada uno de vosotros en auténticos embajadores de los valores de Marbella. Todos atesoráis méritos más que suficientes para recibir este galardón. Habéis contribuido a hacer Marbella más grande y mejor», señaló la alcaldesa en el discurso de clausura.

Muñoz agradeció a estos vecinos «vuestra inmensa generosidad en el desempeño de vuestras profesiones, éxitos, dedicación, espíritu de superación y el amor que profesáis a nuestra ciudad». «Sois un clarísimo ejemplo de actitud y entrega. Marbella es una ciudad amable, innovadora, acogedora y cosmopolita. Lo es, precisamente, por la labor que vecinos como vosotros desarrolláis en el día a día. Sois nuestra mejor carta de presentación. Con vuestro esfuerzo y compromiso enriquecéis la imagen de Marbella», agregó.

Según la alcaldesa, a los vecinos distinguidos «les une la pasión por vuestro trabajo, la humanidad, la humildad y vuestra contribución a la ciudad». «Este reconocimiento no es más que la consecuencia natural a vuestra entrega que ahora os devolvemos en la forma de homenaje. La concesión de esta distinción es un honor para quien lo entrega», agregó.

La Corporación municipal aprobó la concesión de las distinciones en una sesión plenaria que celebró de forma extraordinaria hace una semana.