Su presentación como pregonero de la Feria se celebró en la plaza de la Iglesia de La Encarnación, en la que este marbellero fue bautizado, hizo la Primera Comunión y se casó. Confía en que su pregón esté «a la altura» de Marbella. Para ello, recurrirá a episodios del pasado del municipio con los que espera «emocionar y dar pellizcos» a la audiencia que el miércoles por la noche se congregue en las Terrazas del Puerto Deportivo para asistir a la inauguración de la Feria en honor a San Bernabé.

¿Qué sintió cuando le comunicaron que sería el pregonero de la Feria de Marbella?

Para mí es un gran honor por haber nacido en Marbella y haber vivido todas las cosas del municipio de forma intensa. Es un honor poderme dirigir a mi pueblo con mi estilo. Es algo muy especial por muchas razones, como, por ejemplo, este año mi madre hubiera cumplido cien. La parte de mi madre tiene raíces en Marbella desde el siglo XVI.

¿Cómo será el pregón?

Tendrá pinceladas con las que recordar la Marbella histórica. Marbella se destacó por ser una industria minera y agrícola. Aquí se instalaron los primeros altos hornos de España y en el siglo XIX había una importante industria agrícola, como El Ángel o el ingenio azucarero de San Pedro. Esa industria se mantuvo hasta la década de los 60. Marbella tuvo viñas que daban un vino magnífico, pero que se perdió con la filoxera.

También tiene una vasta historia en la época romana.

Salduba, la Ciudad de la Sal, fue una ciudad romana o quizá el antiguo nombre de Marbella. En estas costas, los romanos tenían saladeros de pescado y elaboraban el 'garum'. Hay investigaciones que apuntan a que, en época romana, la zona de Marbella era ya una ciudad de descanso, como lo es ahora. En el pregón, hablo también de Luis de Góngora, que, en el Siglo de Oro, habló de las playas de Marbella en uno de sus poemas. También contamos con Antonio de La Bella, prior del Convento Trinitario, que participó en el rescate de Miguel de Cervantes en Argel. Hay muchas posibilidades de que Cervantes pasara un tiempo en el convento trinitario.

¿Por qué no hay una mayor difusión de la cultura e historia de Marbella?

Por que Marbella ha vivido de espaldas a sí misma. Hemos vivido una evolución muy rápida. En los años 50 del siglo XX era una ciudad agrícola con unos 15.000 habitantes más o menos, y la evolución turística hizo que llegara gente de muchos lugares, del resto de España y del extranjero. Esa evolución no dio lugar a cuidar las raíces de Marbella. La llegada de distintas culturas a la ciudad hizo que la propia se quedara relegada.

Marbella se transformó entonces.

En el pregón hablo también de la Marbella bohemia en la que podías encontrar a Sean Connery comprando en el Casco Antiguo. Hablo de un botones del hotel El Fuerte en la década de los 50 que paseaba por la playa al perro de uno de los huéspedes. El perro se llamaba Pluto y el huésped, Walt Disney.

Tras pronunciar pregones en otros actos ¿qué tiene este de especial?

Cuando se da un pregón tienes que buscar emocionar, dar un pellizco. Los que te escuchen se tienen que emocionar, sea en Semana Santa, en Feria o en el pregón que sea. Yo lo haré con mi estilo propio y utilizaré dos momentos musicales.

¿Qué ferias recuerda con más cariño?

Me acuerdo de la feria de 1969. Las casetas de turrón estaban en El Castillo y la Feria terminaba en un llano que hoy ocupa el Marbell Center. Todo eso estaba lleno de atracciones; de los 'cacharros', como les decíamos aquí. La avenida Nabeul era un paseo de casetas de turrón y de tómbolas.

¿Recuerda especialmente alguna caseta?

En la Feria de los años 75 al 80, que se organizó en Molino de Viento, había casetas emblemáticas, como la del 12 por ciento. Era una caseta que tenían los funcionarios municipales y se le conocía como la del 12 por ciento porque todas las cosas que allí se consumían tenían esa rebaja. También me acuerdo de la caseta del Marbésula, que competía en actuaciones con la caseta municipal. Las actuaciones de la Feria de Marbella eran las mejores del momento. Por aquí han pasado Julio Iglesias; Karina; Isabel Pantoja, que ponía el cartel de 'No hay más billetes'; Cecilia; o Los Pecos. A los mejores artistas del momento los vi en la Feria.