25 de julio de 2019
25.07.2019
Ayuntamiento de Marbella

Marbella pide a la Junta reinvertir lo que le debe al Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento aprueba una moción para instar al Gobierno andaluz a invertir en instalaciones educativas y sanitarias en el municipio

25.07.2019 | 16:01
Pleno del Ayuntamiento de Marbella

La Corporación municipal de Marbella ha aprobado por unanimidad en el pleno de julio, que ha celebrado este jueves, una propuesta para pedir a la Junta de Andalucía reinvertir en mejoras en equipamientos sanitarios y educativas la cuantía que le adeuda el Ayuntamiento.

A la propuesta, presentada por el grupo municipal de OSP, se le ha añadido una enmienda del grupo 'popular' y ha recibido el apoyo de los grupos socialista y de Ciudadanos.

La cuantía a la que se refiere la propuesta son los 55 millones de euros que el Ayuntamiento adeuda a la Junta por el anticipo reintegrable de cien millones que el Gobierno regional prestó al Consistorio en 2006 tras la disolución de la Corporación municipal. El Ayuntamiento dispone hasta 2027 para liquidar la deuda.

El concejal de OSP Rafael Piña ha destacado el "mantenimiento deficiente" que, a su juicio, han prestado las Administraciones Públicas a las infraestructuras educativas y sanitarias del municipio, especialmente, ha señalado, en la década de los años 90. "El municipio de Marbella necesitaría, en función de su población, seis centros de salud y tenemos tres. El déficit que tenemos en esta área desde la Junta es manifiestamente claro", ha agregado.

El portavoz 'popular', Félix Romero, ha calificado de "perfectamente lógico y comprensible" que las cantidades que el Ayuntamiento abona a la Junta en concepto de las amortizaciones del anticipo reintegrable "y que salen indirectamente de los bolsillos de los vecinos sirvan para que el Gobierno andaluza salde la deuda en inversiones que tiene la propia Junta con los propios vecinos".

La Corporación municipal ha aprobado también por unanimidad una propuesta presentada por el equipo de gobierno para instar a la Junta a que solucionen las "graves deficiencias estructurales" que padece el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Miguel Hernández, en San Pedro, y en el que dan clases cerca de 700 alumnos.

El teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, ha recordado que, en base a los informes de los técnicos municipales y del Cuerpo de Bomberos, el Ayuntamiento clausuró en mayo uno de los módulos del colegio, lo que obligó a trasladar, ha indicado, a parte de los alumnos a espacios no acondicionados para impartir clases, lo que afecta al normal desarrollo de la formación de los estudiantes.

"Este equipo de gobierno va a luchar porque se den soluciones a corto plazo en ese módulo y, a largo plazo, porque se marque una hoja de ruta que contemple inversiones con todo lo que hay que hacer en el centro en los próximos años", ha afirmado García.

Igualmente, han salido adelante por unanimidad la creación de una Oficina de Atención al Deportista y a la Entidad Deportiva, que entrará en funcionamiento en septiembre; y la aprobación inicial de la revisión de Plan Municipal de Emergencia de Marbella tras adaptarlo a la nueva normativa autonómica e incluir, entre otras novedades, el nuevo catálogo de medios materiales de los cuerpos de seguridad, las medidas de autoprotección de los edificios singulares o las directrices de contaminación del litoral o de búsquedas y rescate de desaparecidos.

La Corporación municipal también ha dado luz verde con el respaldo de todos los grupos municipales a una declaración propuesta por el grupo municipal socialista en apoyo al Instituto Andaluz de la Mujer; y a una propuesta relativa a la concesión de medallas y felicitaciones para distinguir a una decena de agentes de la Policía Local por su trayectoria profesional y por acometer acciones de mérito en el ejercicio de sus funciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook