Fran Viegas, un vecino de Marbella aficionado a las carreras de ultrafondo, inició ayer, junto a su grupo de amigos BeerMenZ, una travesía que les llevará a recorrer en una semana los cerca de 500 kilómetros que separan Cáceres del municipio costasoleño para reivindicar la instalación en las carreteras de guardarraíles seguros para los motoristas.

Las amputaciones de extremidades o fallecimientos de amigos y familiares a causa de este sistema de seguridad vial le empujaron a dedicar a la sustitución de los guardarraíles el reto solidario que todos los años, durante sus vacaciones, se propone el grupo de amigos de Marbella.

La iniciativa busca también reactivar las reivindicaciones sociales que, hace unos años, demandaban a las administraciones públicas la instalación en las carreteras de guardarraíles con protección. «Era algo que, hace unos años, se pedía con mucha insistencia. Ahora parece que está un poco parado», lamenta Fran, que ha comenzado a contactar con las asociaciones de motoristas de España para crear una plataforma y recoger firmas. «Si hacemos un poco de ruido, podemos conseguirlo», señala.

El punto de partida es la pedanía La Aceña de la Borrega, en el municipio cacereño de Valencia de Alcántara; el de llegada, el viernes, el Cementerio de San Bernabé, en Marbella.

La primera etapa, de cerca de 80 kilómetros de longitud hasta Talavera La Real, en Badajoz, será la más larga de la travesía, por lo que Fran inició la marcha a primera hora de la mañana.

Según la planificación que hace del recorrido, Fran y los compañeros que parten con él -entre los que estan su pareja y, durante algunos días, su hermano- tendrán que cubrir, en unas 12 o 13 horas cada día, distancias de unos 70 kilómetros por jornada. Al esfuerzo continuado que deberán hacer durante los siete días se suman las altas temperaturas que, en agosto, asolan Extremadura y Andalucía. «En Cáceres superamos fácilmente los 39 grados. El asfalto está muy caliente, por lo que las plantas de los pies sufren mucho y aparecen las ampollas», señala.

Transitarán durante la mayor parte del recorrido por arcenes, carriles paralelos a las carreteras o vías de servicio, lo más cerca posible de los guardarraíles que buscan mejorar. Lo harán también con las habituales faldas escocesas que los miembros de BeerMenZ suelen utilizar en las carreras de ultrafondo como elemento distintivo del grupo.

Durante la travesía se sumarán asociaciones deportivas y de moteros, entre los que estarán el de Mujeres Moteras del Sur, en el Campo de Gibraltar; o la Peña Motera Los Mentirosos, de Marbella.