El Ayuntamiento de Marbella tiene que pagar más de 44.500 euros por los intereses que generó una subvención de 600.000 euros que solicitó a la Diputación Provincial de Málaga para construir un mercado gourmet en el Bulevar de San Pedro Alcántara y que le tuvo que devolver tras suspender la actuación.

En un decreto firmado el 2 de agosto al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, el teniente alcalde de San Pedro, Javier García, ordena el pago de los intereses de la ayuda para construir un Centro Cultural Gastronómico Sabor a Málaga en una de las zonas más transitadas del núcleo de población. El Ayuntamiento sólo consumió unos 100.000 euros de la ayuda para financiar la redacción del proyecto del mercado gourmet -que no se ejecutó-, según el documento, de tres páginas de extensión.

La ayuda la solicitó el Gobierno local formado por PSOE, IU y OSP en una junta celebrada el 21 de diciembre de 2016 y la Diputación Provincial la concedió nueve días después. El 10 de mayo de 2019, el equipo de gobierno, integrado ya por PP y OSP, devolvió de forma voluntaria al ente supramunicipal los cerca de 500.000 euros del remanente de la subvención y de los que se derivan los intereses.

El proyecto contemplaba, para los productos de exposición y venta, un quiosco con una carcasa exterior hecha con barras de acero dobladas y una sala de usos múltiples con cuatro anexos, baños y trastero.

Según señaló el entonces el teniente alcalde Rafal Piña, de OSP, la empresa a la que se adjudicó la ejecución de la obra renunció al proyecto después de que diferentes demoras administrativas encarecieran el coste de la actuación.

El concejal socialista Manuel Morales lamenta la «nefasta gestión y el grave perjuicio para las arcas municipales» que han supuesto la pérdida de la ayuda y el pago de los intereses y pide a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que «asuma responsabilidades». «Durante la etapa del PSOE al frente del Ayuntamiento se consiguió una subvención de 600.000 para el mercado gourmet. Pero, tras la moción de censura, el gobierno de PP y OSP fue incapaz de que esta iniciativa fuera una realidad y al final se ha tenido que devolver el dinero, como ya advertimos en enero desde el PSOE que iba a ocurrir», añade.

El edil señala que los vecinos de San Pedro «pierden 600.000 euros para estimular la economía y crear empleo y convertir esta parte del municipio en un atractivo turístico». «Es una oportunidad perdida por la ineficacia de Ángeles Muñoz, más preocupada de sus viajes a Madrid como senadora, o de turismo a Nueva York o China», apunta.