Asociaciones empresariales de Marbella insisten en la importancia de una conexión férrea con Fuengirola y Málaga para el desarrollo económico y la llegada de turistas al municipio. Los colectivos consultados por La Opinión de Málaga destacan que la infraestructura ayudaría a mejorar las comunicaciones en un municipio en el que el acceso por carretera es impredecible debido a los frecuentes colapsos en la autovía A-7 o a mitigar las dificultades para acceder a San Pedro Alcántara.

Los colectivos empresariales disienten así del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, que, en un acto con emprendedores en Marbella, cuestionó el pasado lunes la necesidad de que el municipio cuente con el tren litoral al asegurar que «no hay una provincia más accesible que la de Málaga» y que la movilidad «no es el gran problema del turismo en estos momentos».

El presidente del Centro de Innovaciones Turísticas, Juan José González, señala que Marbella y el resto de la comarca sufren «serios problemas de movilidad», entre ellos que la autovía «se queda paralizada ante cualquier percance». Para solventarlos, pide «voluntad política y fondos para adoptar las medidas que correspondan». La solución, agrega, deben proponerla los técnicos que tienen que aconsejar a los políticos para que éstos tomen una decisión, pero, insiste, la movilidad en la Costa del Sol «es un tema que hay que abordar».

Para el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella, Enrique Guerrero, el tren litoral sería «una solución de movilidad muy importante para Marbella y la Costa del Sol», mientras que su homóloga en la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro, Ana García, se muestra «a favor de unirnos por una vía férrea a Málaga y Fuengirola». «Es una necesidad», reitera.

Según el presidente de la Asociación de los Jóvenes Empresarios de Málaga y vicepresidente del colectivo en el ámbito de Andalucía, Ricardo Nandwani, «una ciudad como Marbella, desde donde van y vienen a Málaga tantos ciudadanos, profesionales y empresarios, merece ser más accesible con la puesta en marcha del tren litoral». La línea férrea, agrega, mejoraría la accesibilidad en el resto de Málaga al sumarse a las carreteras del resto de la provincia y al aeropuerto y la terminal de cruceros de la capital. «Los empresarios del sector turístico llevan muchos años reclamando el proyecto, que se encontraba entre las prioridades del Gobierno andaluz», apunta.

Desde el ámbito político también se han producido reacciones a las declaraciones de Marín. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, subraya que el municipio debe contar con «unas infraestructuras que permitan la mejor de las conectividades» y asegura que el proyecto es «una prioridad» para su partido, el PP.

Fuentes del PSOE local subrayan el apoyo del partido al proyecto y señalan que las declaraciones de Marín «ponen de manifiesto la incompetencia y la irresponsabilidad del PP y de Ciudadanos en Andalucía».