La Junta de Andalucía cuenta ya con los planes funcionales de los equipamientos sanitarios que tiene previsto abrir en 2020 en el centro urbano de Marbella y en el distrito de Las Chapas.

El primero de ellos se habilitará en el edificio ubicado en la avenida Ricardo Soriano que albergó la sede de la Delegación de Urbanismo. El Servicio Andaluz de Salud está a la espera de lograr la cesión del inmueble, cuyo titular es la Consejería de Hacienda del Gobierno regional. «Será un centro de salud brillante. Una instalación modélica», agregó ayer el delegado de Sanidad de la Junta en Málaga, Carlos Bautista.

Por su parte, Ayuntamiento y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental firmaron a finales de octubre el protocolo por el cual el ente supramunicipal cede al Consistorio durante 30 años el uso de 13 locales en Las Chapas que albergarán el consultorio.

El Ayuntamiento ejecutará y financiará la rehabilitación del antiguo edificio de Urbanismo y los locales en Las Chapas para que alberguen funciones sanitarias. Una vez finalizadas las actuaciones, los cederá a la Junta para que los dote de equipamiento y personal.

El consultorio de Las Chapas contará con tres médicos de familia, tres enfermeros, un auxiliar administrativo, un pediatra, un trabajador social y una matrona.

La reforma de los 13 locales conlleva una inversión de unos 500.000 euros. La intención del Consistorio es licitar las reformas en las próximas semanas para que las obras comiencen a inicios de 2020 y el consultorio entre en funcionamiento en primavera.

La superficie de los locales es de unos 285 metros cuadrados frente a los 100 metros que ocupa el actual consultorio, ubicado en las dependencias de la Tenencia de Alcaldía y en el que prestan servicio una enfermera, un auxiliar y dos médicos de familia.

«Hay un interés importante y una ayuda fundamental por parte del Ayuntamiento para realizar los dos proyectos.Vamos a solventar parte de las necesidades que tiene Marbella», indicó el delegado de Sanidad.

Según Bautista, el municipio cuenta con dos centros de salud -Leganitos y Las Albarizas- que están «muy viejos y muy obsoletos» cuando le corresponden seis. «Queremos dar a los pacientes un servicio rápido y eficiente para evitarles retrasos y el sufrimiento de tener que ir a un servicio como el de Urgencias, que tiene que estar para atenciones más graves», agregó el delegado de Sanidad.