La empresa concesionaria del suministro del agua en Marbella, Hadralia, ha iniciado un plan director en el que recoge las necesidades del alcantarillado y el abastecimiento del municipio, uno de los principales problemas del municipio.

El teniente alcalde de San Pedro, Javier García, avanzó ayer, en el pleno de noviembre, que los técnicos de la Delegación de Obras supervisan el informe para que el Gobierno local lo pueda aprobar. «Tenemos que tener una hoja de ruta clara para todo el municipio. Tenemos serias deficiencias con respecto al alcantarillado que tenemos que resolver. Tenemos que hacer que desaparezcan de la ciudad las fosas sépticas y los graves problemas con las lluvias torrenciales y el drenaje del agua», agregó el edil, que ha dirigido la Delegación de Obras durante diferentes periodos.

El Ayuntamiento trata así de solucionar uno de los problemas endémicos del municipio como son la escasa capacidad de drenaje de los imbornales y del sistema de alcantarillado ante las lluvias de mayor intensidad, lo que suele provocar la aparición de escorrentías e inundaciones en la vía pública.

El concejal anunció también que la concesionaria del abastecimiento se encuentra elaborando los proyectos para mejorar el sistema de alcantarillado de diferentes calles de las zonas residenciales de Fuente Nueva y Los Catalanes, en San Pedro. «Para el equipo de gobierno es una prioridad todas las actuaciones para mejorar el alcantarillado. Tenemos que invertir en infraestructuras porque eso significa apostar por mejorar la calidad de vida de los vecinos», agregó.

El teniente alcalde de San Pedro realizó los anuncios durante su intervención en una moción en la que OSP reclamaba al gobierno local que acometa las actuaciones para separar las aguas pluviales de las residuales en urbanizaciones del núcleo de población construidas hace más de 60 años y que conservan el mismo saneamiento.

«En Fuente Nueva, cuando cae una lluvia copiosa, hay problemas en el colegio de la zona y en diferentes calles. Esas obras se tienen que hacer de forma inmediata porque los problemas se están agudizando. En algunas viviendas, el suministro es sólo un hilo de agua. Otras tienen que esperar horas para que el fregadero se vacíe», explicó el concejal de OSP Manuel Osorio.

El concejal sampedreño del PSOE Manuel, Manuel Morales, recordó que OSP gestionó el pasado mandato la Tenencia de Alcaldía de San Pedro. «Estuvieron cuatro años con competencias y decidiendo qué obras se hacían y cuáles no», agregó.

Según Morales, la Tenencia de Alcaldía primó la ejecución de «obras faraónicas», entre las que citó la reforma de la plaza de La Iglesia, por encima de las actuaciones en los barrios de San Pedro. «Desde el 2008 hay denuncias de los vecinos de Fuente Nueva. Han pasado once años desde entonces y OSP no hizo esas obras», añadió.