Marbella no celebrará en la próxima edición de Fitur el cóctel con el que, desde hacía cuatro años, el Ayuntamiento anunciaba la presentación del municipio en la cita turística, una de las más importantes del sector.

La eliminación del acto, que congregaba a unos 200 invitados la noche anterior a la inauguración de Fitur, se debe a una reorganización de recursos para organizar una degustación en la jornada de apertura de la feria y reforzar la oferta gastronómica, uno de los segmentos que el municipio primará en la edición de la cita turística de 2020, año en el que el municipio tiene previsto presentar la candidatura para convertirse en Capital Española de la Gastronomía de 2021. La degustación contará con cocineros reconocidos con estrellas de la Guía Gastronómica Michelin.

«Una de las apuestas que haremos este año es la gastronomía. De ahí que incluso variemos la recepción que se hacía la noche anterior. Nuestra oferta gastronómica nos hace ser merecedores de ser considerados como atractivo turístico en este segmento. Si queremos darle un impulso al tema gastronómico, hay que economizar. Y tener dos eventos de ese tipo suponía duplicar los costes», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que destaca la importancia de «innovar, cambiar y plantearse nuevos retos».

El equipo de gobierno y el sector del turismo barajan medidas para «visibilizar mejor» la oferta culinaria del municipio de cara a una posible candidatura a la capitalidad gastronómica de 2021.

Para el PSOE, la eliminación del cóctel de presentación demuestra la «escasa o nula apuesta» de la alcaldesa por la promoción del municipio. «Establecimos el encuentro como una oportunidad de que muchos turoperadores, personas vinculadas a los medios de comunicación y empresarios y trabajadores del sector tuvieran un conocimiento de primera mano de la oferta de Marbella y San Pedro», señala el concejal y exalcalde,José Bernal, que puso en marcha la iniciativa en 2016.

Según el edil, la regidora «siempre ha apostado antes por su promoción personal que por impulsar la promoción del municipio». «Dentro de su política errática, ha suprimido esta fiesta previa a la feria más importante del turismo de nuestro país y una feria de referencia internacional», agrega.

La primera presentación que organizó el Ayuntamiento fue en la edición de Fitur de 2016. La velada se celebró en el Museo del Traje y, según el Consistorio, acudieron 40 representantes de medios de comunicación. El coste de la presencia de Marbella en la feria de aquel año rondó los 87.000 euros -53.000 euros aportados por el Ayuntamiento y 34.000 por los patrocinadores- y el impacto publicitario se cuantificó en cerca de 150.000 euros.

La velada de la edición de Fitur de 2017 se realizó en el Teatro Real, coincidiendo con el 200 aniversario del espacio escénico.

En 2018, el emplazamiento elegido por el Ayuntamiento para celebrar el cóctel de presentación fue el Palacio de Santa Coloma, que alberga la Embajada de Italia, y cuyo protagonista fue el chef local Dani García, que en noviembre de ese año lograría su tercera estrella de la Guía Gastronómica Michelin.

El último emplazamiento que albergó la velada fue, el pasado enero, fue la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la céntrica calle Alcalá.