El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidió ayer impulsar «con rapidez y eficacia» una conexión férrea que conecte la capital y Marbella y pase por el aeropuerto.

Subrayó que el tren hasta el municipio «no sea la prolongación del que conecta Málaga con Fuengirola, ya que supondría unas prestaciones en tiempo no adecuadas» y pidió un «ferrocarril distinto, más media distancia, que articularía muy bien toda la Costa del Sol».

El alcalde, que intervino en un foro empresarial organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas, destacó también la importancia de «anticiparnos al colapso de la autovía A-7 y la autopista AP-7» y mejorar las comunicaciones entre Málaga y el resto de la comarca para generar sinergias entre ambas zonas que beneficien a la gente que habite en ellas.

«Es fundamental mejorar las comunicaciones entre la capital y la comarca de la Costa del Sol para fortalecer las sinergias entre ambas zonas. Serían sinergias para que la gente de Marbella pudiera ir hoy o mañana a tal concierto o a tal obra de teatro. Y en Málaga, igual», apuntó.

El alcalde de la capital abogó por que Málaga y el resto de la comarca de la Costa del Sol «se considere, sin que sea continuo, un espacio urbano, de oferta, complementario y conocido», al tiempo que destacó la importancia de que ambas zonas «sume esfuerzos».

Señaló que sumados los vecinos de Málaga y la Costa del Sol suponen una gran «capacidad de consumo, de compra y de atracción turística» y destacó la «oferta de cada zona, sea cultural, comercial, gastronómica o de colegios y universidades públicas y privadas».

«Hay que tener todo eso muy presente y actuar como una unidad, sin tener que hacer ninguna unidad administrativa, a la hora de proyectar nuestra capacidad de atracción sea turística o de inversiones. Para ello es fundamental mejorar las comunicaciones en ese espacio», finalizó el alcalde de Málaga.

Por su parte, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, señaló que el Gobierno regional «siempre va a seguir luchando por esa accesibilidad. La unión del ferrocarril entre Marbella y Málaga es necesario no ahora, sino desde hace muchos años. Apoyamos esta apuesta también», agregó la delegada de Turismo.

Rodríguez aseguró que la Junta «apuesta por un turismo sostenible, diversificado y de calidad y del interior. Hasta ahora siempre se ha conocido a la provincia de Málaga como sol y playa. Nosotros apostamos por un turismo del interior donde realmente diversifiquemos, ampliemos y no nos quedemos sólo en la capital o en Marbella. Tenemos una provincia que tiene mucho potencial y mucho que mostrar», finalizó la delegada de Turismo en Málaga del Gobierno regional.