El Ayuntamiento de Marbella ha culminado o está ejecutando 338 plazas de las 1.454 que contempla la prima fase del plan municipal de aparcamientos, lo que equivale a cerca del 25 por ciento.

El Consistorio, según datos municipales, ha finalizado ya la zona de aparcamientos ubicada en la calle Postigo, en el centro urbano de Marbella, que cuenta con 80 plazas en superficie, dos de ellas para personas con movilidad reducida.

En ejecución está la parcela de aparcamientos de 2.300 metros cuadrados de superficie que colinda con el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez y que contempla 84 plazas en superficie, cuya anchura será de hasta 3,5 metros, dos de ellas para usuarios con movilidad reducida.

La inversión es de 200.000 euros y las actuaciones permitirán asfaltar la parcela, crear un acerado perimetral y un muro de contención e instalar alumbrado LED, que favorece el ahorro de consumo energético.

El estacionamiento contará con el primer poste de recarga para vehículos eléctricos e híbridos que se habilita en un recinto de estas características y que dará servicios hasta dos coches de forma simultanea.

También en ejecución están las 174 plazas en superficie, cinco para personas con movilidad reducida, en una parcela de 4.600 metros cuadrados de extensión en el Polígono Industrial de San Pedro.

En la zona industrial de San Pedro está prevista la contrucción «inmediata», según el equipo de gobierno, de 147 plazas en superficie, de las que cinco son para personas con movilidad reducida, que se sumarán a las 173 de un aparcamiento subterráneo en Fuente Nueva; mientras que en Nueva Andalucía se habilitarán 79 plazas en superficie, dos para personas con movilidad reducida.

Los aparcamientos previstos en Marbella son 50 plazas en superficie (dos son para personas con movilidad reducida) en Lomas del Olivar y los estacionamiento subterráneos de la calle José Luis Morales Marín, con capacidad para 187 vehículos; y de la avenida Severo Ochoa, con 480 plazas, diez para personas con movilidad reducida.

El 60 por ciento de las plazas de aparcamiento contempladas en la primera fase del plan se habilitarán en Marbella; el 34 por ciento, en San Pedro; y el resto, en Nueva Andalucía.

Además, en la primera parte del plan de aparcamientos se contempla la colocación de, al menos, 22 postes de recarga para vehículos eléctricos o híbridos.

La primera fase forma parte de un proyecto municipal cuya inversión ronda los 1,7 millones de euros para construir unas 3.000 plazas de aparcamiento en superficie en parcelas públicas o a través de la recuperación de estacionamientos de titularidad municipal y la construcción de equipamientos soterrados.