El servicio de Pediatría del Hospital Ochoa, en Marbella, ha puesto en marcha una iniciativa telemática para ayudar a los padres a resolver las dudas que tengan sobre el cuidado de sus hijos y evitarles de esta forma que tengan que trasladarse hasta el hospital u otros centros sanitarios, colapsados a consecuencia de las atenciones relacionadas con la expansión del coronavirus. La iniciativa '¿Conectamos?', en la que intervienen a través de la cuenta de Instagram @hospitalochoa los doctores Gloria Rodríguez y Justo de Alba, se decidió el lunes, cuando el hospital tuvo que anular citas, cirugías programadas y pruebas diagnósticas.

«Decidimos de inmediato empezar la acción de videoconferencia en 'streaming'. En los primeros tres días vimos muchos comentarios de agradecimientos a los doctores por la iniciativa. Entendemos que muchos padres se sienten abandonados y sin posibilidad de acudir a sus pediatras y de esta manera les podemos ayudar», señalan fuentes del centro hospitalario de Marbella.

«Hay muchos padres con dudas sobre muchas cosas de sus niños que se podían contestar 'on line' y así tranquilizarles», señala la doctora Rodríguez, que atiende a sus pacientes a través de las redes sociales los martes y jueves con sesiones de una media hora de duración.

Para el doctor Justo de Alba, «se trata de una iniciativa factible y útil para descongestionar tanto las consultas de urgencias del hospital como las de lo centros de salud». «Evitamos que los pacientes tengan que trasladarse hasta aquí», agrega el doctor, que conecta con sus pacientes tres días a la semana por las tardes. «Hay que utilizar las nuevas tecnologías. Es una propuesta que la veo perfectamente», añade.

Las dudas más frecuentes que, vía telemática, ha atendido De Alba hasta el momento están relacionadas con patologías respiratorias del menor. «También hay muchas dudas sobre la lactancia materna y la posible infección por coronavirus, junto a dudas sobre vacunaciones y asistencia al centro de salud», agrega el facultativo.