El cierre de hoteles y de establecimientos comerciales que no se dedican a la alimentación debido al estado de alarma decretado por el Gobierno central para tratar de contener la expansión del coronavirus ha provocado que el volumen de residuos sólidos urbanos que los servicios municipales recogieron en marzo descienda cerca de un 10 por ciento respecto al mismos mes de 2019.

Los operarios del Ayuntamiento recogieron en marzo, mes en el que el Gobierno central aprobó el estado de emergencia, cerca de 5.880 toneladas de residuos sólidos urbanos mientras que en el mismo periodo del año pasado retiraron cerca de 6.525 toneladas, según señala el delegado de Limpieza, Digo López.

En febrero, último mes antes del confinamiento, los servicios municipales recogieron un 11 por ciento más de residuos.

Las cifras indican que cerca de 25.000 personas han dejado de generar residuos en Marbella desde el inicio del confinamiento, de las que la mayor parte serían turistas que no han visitado el municipio debido a las restricciones en los desplazamientos, según el concejal.

La recogida de papel y cartón se ha reducido en un 12,7 por ciento respecto al mismo mes de año anterior al pasar de 233.350 kilogramos a 179.580, según el concejal del ramo.

En el caso del vidrio, el descenso es de un 11,4 por ciento, ya que en marzo de 2019 se recogieron 253.652 kilogramos y este año. 224.600 kilogramos.

Suben los envases ligeros

El concejal destaca el incremento en la recogida de los envases ligeros recogidos en marzo en comparación con el mismo mes de 2019.

Según López, los servicios municipales recogieron el pasado mes 349.167 kilogramos frente a los 239.948 retirados en marzo de 2019, lo que supone un incremento del 45 por ciento.

El edil atribuyó la subida a una mayor concienciación de los vecinos durante los días de confinamiento, especialmente entre los menores, colectivo más proclive al reciclado, y a la limpieza de viviendas y trasteros durante los días de encierro.

El procedimiento de recogida de los contenedores no ha experimentado cambios, pero la gestión de los residuos se ha adaptado a las instrucciones de protección y seguridad indicadas por el Ayuntamiento para hacer frente al coronavirus, señala el delegado de Limpieza.

«Sólo se ha visto afectada la recogida de muebles y enseres y los puntos limpios móviles, si bien para garantizar el depósito de estos residuos permanece abierto el punto limpio de calle Carbón -en el Polígono Industrial La Ermita-», señala el edil.

Según el delegado, «aún estando en cuarentena, debemos de comprometernos y seguir reciclando».