­La concejala de Ciudadanos, María García, reclama al equipo de gobierno que cree una comisión pública y privada para consensuar con los agentes sociales y económicos del municipio una «auténtica estrategia de recuperación» del municipio frente a la crisis ocasionada por el coronavirus.

García destaca la importancia de poner en marcha un Plan de Impulso Económico que beneficie a «todos y cada uno de los sectores productivos del municipio que contenga una dotación suficiente para ejecutar medidas económicas e incentivos fiscales.

También pide la creación de una oficina municipal con los suficientes recursos humanos y materiales para agilizar la tramitación de las ayudas.

La edil aboga por que el Ayuntamiento reduzca las cuotas de la tasa de basura por actividades económicas, que no cobre la tasa de taxis y proporcione ayudas fiscales para las familias que, debido a la crisis, hayan perdido su trabajo, como bonificaciones para el IBI o aplazar el pago de las tasas de agua y basura y del impuesto municipal sobre los vehículos.

Respecto a las 25 medidas por importe de 130 millones de euros anunciadas por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para reactivar la economía, García señala que «probablemente se queden cortas» y reclamó al equipo de gobierno que abra un diálogo «fluido y constante» con empresarios y trabajadores autónomos para implementar las iniciativas oportunas. «Es necesario que las medidas se traduzcan en una verdadera inyección económica» para las pequeñas y medianas empresas y autónomos, señala.

La edil pide también «disminuir la presión fiscal» que recae sobre autónomos y empresarios ante «la delicada situación» económica originada por la crisis sanitaria. «Si nuestros autónomos y empresarios no ingresan nada no deben pagar impuestos mientras no tengan actividad económica. Los impuestos municipales que graven su actividad económica deben quedar suspendidos», explica.