La portavoz de Ciudadanos en Marbella, María García, solicitó ayer al equipo de gobierno que, como consecuencia de los efectos de la pandemia por el coronavirus, refuerce los controles sanitarios en las playas y en las piscinas del municipio.

La concejal aseguró que la salubridad del litoral debe ser un «elemento fundamental» para que Marbella pueda mostrarse al resto de España como «zona 'Covid-Free' en una apuesta por el turismo seguro que reclamó recientemente la formación naranja al Ayuntamiento».

La edil destacó que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hizo público un primer informe sobre la transmisión del coronavirus a través del agua.

En el caso del mar, indicó García, la sal no permitiría su supervivencia, pero sí podría llegar a través de vertidos de aguas residuales, por lo que la concejal reclamó una mayor vigilancia y control.

«Es importante que el Ayuntamiento incremente la frecuencia de las analíticas que se realizan en nuestras playas, si es necesario incluso semanalmente, para asegurar al máximo que se cumplen escrupulosamente las condiciones de higiene y salubridad en las aguas de baño del municipio», apuntó.

García solicitó también que se intensifiquen los controles sanitarios sobre las piscinas del municipio, tanto en las municipales como en las comunitarias, para que no se conviertan en un posible foco de contagios cuando se reabran.

«Marbella, por la importancia de su sector turístico, tiene que ir un paso por delante en la adopción de medidas para dar respuesta a las nuevas necesidades que la situación demanda, y eso es lo que le pedimos al equipo de gobierno», apuntó la concejal de la formación naranja.

La edil destacó la necesidad de coordinar las políticas municipales en esta materia con las que está poniendo en marcha la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que, indicó la concejal, movilizará más de 300 millones de euros para reactivar el sector en la región. «Marbella tiene que liderar el turismo 100% seguro y el Ayuntamiento tiene que actuar con este fin», señaló la concejal.