El portavoz socialista José Bernal ha reclamado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que «haga los deberes» para que Marbella esté en las mejores condiciones cuando el municipio -y el resto de la provincia- pase, previsiblemente el lunes, a la fase 1 del plan de desescalada del estado de emergencia decretado por el Gobierno central para tratar de hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

El concejal socialista ha destacado la necesidad de mejorar las infraestructuras sanitarias, para lo cual ha pedido retomar el proyecto de ampliación del Hospital Comarcal Costa de Sol, uno de los centros de referencia de la provincia para combatir la expansión del virus; y reiniciar la construcción del centro de salud de San Pedro, bloqueada desde noviembre.

Ambos equipamientos, más al apertura del hospital de Estepona, «mejorarían los datos asistenciales» cuando la Costa del Sol acceda a una fase en la que se primará la atención sanitaria primaria.

Bernal ha pedido también que el Ayuntamiento habilite ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas de Marbella y los trabajadores autónomos y acciones para mejorar la situación del sector de la hostelería cuando pase a la fase 1. El edil ha recordado que el PSOE ha propuesto al equipo de gobierno que los establecimientos hosteleros puedan duplicar el espacio de sus terrazas para compensar la reducción a la mitad de las mesas en servicio o que los comercios utilicen parte de la vía pública para ampliar sus escaparates.

«Ayuntamientos como Mijas o Benalmádena, que están en la misma fase 0 que Marbella, han desplegado un programa de ayudas a autónomos y pymes más ambicioso y completo. Las políticas de la alcaldesa de Marbella es buscar el enfrentamiento sin tomar las medidas para que el municipio llegue en las mejores condiciones a la desescalada», ha asegurado el edil.

Bernal ha reclamado a Muñoz que abandone los mensajes «derrotistas» y destaque que Marbella será un destino «seguro» cuando el municipio acceda a la fase 1. «Muñoz debe dejar de hacerse la víctima y presentar a Marbella como un destino fuerte. No estamos en una carrera por ver quién llega primero, sino quién llega mejor. Ahí es donde Marbella tiene que estar», ha agregado.

El concejal ha explicado que el Gobierno central se ha basado en criterios técnicos para decidir que Málaga siga en la fase 0 de la desescalada. «La movilidad y la posible llegada de ciudadanos desde Málaga capital, que no cumplía aún las condiciones para la desescalada, es uno de los aspectos en los que se ha basado la decisión para toda la provincia», ha explicado.

Para la alcaldesa de Marbella, la decisión del Gobierno central de dejar a la provincia en la fase 0 supone un «daño a la imagen turística» de la Costa del Sol «muy difícil de reparar» y un «agravio comparativo» con las islas Baleares y Canarias.