El Ayuntamiento de Marbella reforzará a partir de hoy la cartelería para informar a los bañistas del aforo de cada playa y las recomendaciones de distancia y sanitarias para evitar posibles contagios de la Covid-19, justo cuando el municipio accede a la fase 2 de la desescalada del estado de emergencia contra el coronavirus.

La medida se mantendrá hasta que entre en funcionamiento una aplicación que permita conocer el aforo del litoral a través de los dispositivos móviles y lleguen al municipio el número de agentes de playa que le correspondan de los 902 que contratará la Junta de Andalucía para controlar la afluencia de público en las costas de la provincia de Málaga.

«Debemos realizar un esfuerzo colectivo y mostrar responsabilidad para no retroceder en lo que hemos conseguido. Estamos convencidos de que Marbella va a cumplir con las medidas planteadas por el Gobierno central, como mantener la distancia de seguridad de dos metros», señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El Ayuntamiento ha habilitado un dispositivo para velar por la seguridad en la nueva fase a la que accede el municipio -y el resto de la provincia- formado por 24 policías locales, unidades acuáticas del Cuerpo de Bomberos y 20 voluntarios de Protección Civil, efectivos a los que se les sumará los 41 socorristas que contratará el Consistorio en dos fases.

Habrá también tres motos acuáticas que realizarán un control desde el mar, doce quads y dos ambulancias UVI, los drones de la Policía Local y un comité que coordinará a los efectivos que integran el dispositivo de seguridad y que se reunirá una vez por semana para evaluar las posibles incidencias.

Los servicios municipales de vigilancia y salvamento estarán en activo siete horas en junio y ocho en julio y agosto, de 11.00 a 19.00 horas o de 12.00 a 20.00 horas, en función de cómo evolucione la utilización de las playas en las distintas franjas horarias.

El Ayuntamiento habilitará también los aseos, duchas y lavapiés, que se desinfectarán tres veces al día.

El PSOE acusó al equipo de gobierno de «improvisar e ir a salto de mata» en la reapertura al baño de las playas. «No hay ninguna planificación. Los vecinos no saben cómo podrán acudir a la playa desde hoy», señaló el concejal José Bernal.

El edil destacó que ayuntamientos de municipios costeros de España cuentan ya con una aplicación para que los bañistas conozcan la situación del aforo de las playas, mientras que en Marbella «no estará disponible hasta que, durante el mes de junio, lleguen los voluntarios de la Junta de Andalucía. El equipo de gobierno vuelve a llegar tarde. Hay confusión y falta de información por parte del Ayuntamiento sobre algo tan importante como la utilización de las playas y el conocimiento de su aforo», apuntó.