El equipo de gobierno ha dado luz verde a la urbanización de la entrada oriental de San Pedro, un proyecto cuya tramitación se ha prolongado durante cerca de 30 años. El procedimiento del proyecto comenzó con la aprobación de un plan parcial en 1991 y terminó hace una semana con su aprobación definitiva.

Durante este periodo, el plan parcial se modificó en 2007 y al año siguiente se aprobó de forma inicial el proyecto de urbanización. En 2019, el Ayuntamiento tuvo que revisar el proyecto para incorporar unos «condicionantes impuestos», señala el teniente alcalde de San Pedro, Javier García, y luego someterlo a información pública. El siguiente paso fue su aprobación definitiva. «Se pone fin a un largo proceso. Se trata de un área que llevaba muchos años sin desarrollarse. Es una gran noticia para la reactivación económica y para generar riqueza y empleo», agrega García.

La iniciativa permitirá urbanizar una parcela de cerca de 60.000 metros cuadrados que albergará 355 viviendas, 474 plazas de aparcamiento, equipamientos deportivos y sociales y zonas verdes.

Los promotores del proyecto invertirán 4,3 millones de euros en la actuación y cuentan con un plazo de un año para ejecutar los trabajos, que consistirán en habilitar una red de abastecimiento de agua; canalización separativa de saneamiento; líneas de media y baja tensión y conexiones de telefonía, telecomunicación y gas; y acometer una glorieta en la zona para agilizar el tráfico.

«Cuando finalicen las obras de urbanización, los promotores podrán edificar hasta 355 viviendas, en una altura máxima de baja más tres plantas y 474 plazas de aparcamiento», ha agregado.

Como carga urbanística, los impulsores del proyecto tendrán que reservar 2.130 metros cuadrados de extensión para equipamiento deportivo, 1.065 metros cuadrados para uso social y una parcela destinada a zonas verdes. Estas dotaciones, en las que se ubicará la futura base de asistencia del Servicio de Emergencias Sanitarias 061, se suman a suelos ya cedidos que albergan un instituto de enseñanza secundaria y un parque infantil.

OSP, que gestionó la Tenencia de Alcaldía de San Pedro desde 2015 a 2019, asegura que el proyecto permitirá terminar también con los problemas de inundaciones que sufre la zona residencial de Fuente Nueva con las intensas lluvias, ya que, asegura, se habilitarán mejores canalizaciones que sustituirán a las actuales tuberías de reducidos diámetros.

La formación sampedreña asegura que dotar de competencias urbanísticas a la Tenencia de Alcaldía el pasado mandato permitió agilizar un proyecto que, señala, estuvo 14 años en los cajones de la Delegación de Urbanismo de Marbella. «Crear el área de Urbanismo fue un gran logro para San Pedro», dijo.