­Marbella es uno de los lugares predilectos para adquirir viviendas de lujo. Un sector que ha visto incrementado las ventas en el municipio. Según la inmobiliaria Panorama, este mes de agosto ha aumentado en un 13% las ventas con respecto al pasado mes de agosto de 2019, a pesar de recibir a la mitad de los turistas que otros años. Christopher Clover, fundador de la inmobiliaria, hace un balance del sector.

A pesar de que no estamos atravesando el mejor momento económico, ha aumentado la venta de viviendas de lujo. ¿A qué se debe?

Son muchos los factores y las nuevas tendencias que están implicadas en este aumento en la demanda de viviendas en Marbella como jardines más amplios, proximidad a los servicios y a la naturaleza, hogares con espacios de oficina o despachos para poder trabajar y la construcción de calidad. Pero el factor de motivación principal es, como lo ha sido durante décadas, la calidad del estilo de vida que ésta ofrece. Por estos motivos, muchos de los potenciales compradores que hubieran estado interesados durante años en comprar viviendas en esta zona están dando los pasos definitivos para comprar ahora, debido al confinamiento. Como resultado de este aumento llegamos a otra conclusión interesante y es que la compra de bienes inmuebles en nuestra zona se está considerando como una inversión de puerto seguro en estos días inciertos, tal vez tan seguro como se considera el oro, y sin duda mucho más que la bolsa u otras oportunidades de inversión.

Si hay que estar encerrado, mejor en un sitio con una temperatura agradable y con todas las comodidades posibles, ¿no?

Absolutamente. ¿Dónde mejor pasar otro confinamiento si ocurriera que en la ciudad jardín de Marbella con el mejor clima de Europa y una verdadera temporada de 12 meses, única en toda la cuenca mediterránea?

En Marbella se está apostando mucho por las futuras construcciones de más viviendas de lujo ¿Cree que puede llegar a tener un efecto contraproducente y derivar en una explosión de la burbuja inmobiliaria del sector del lujo?

En absoluto. La demanda para productos nuevos de última tecnología y alta calidad de materiales y acabados en Marbella y ciudades de alrededor ha ido aumentando muchísimo desde la última crisis, y promotores del sector de lujo han tenido un éxito rotundo, no solamente con viviendas de obra nueva, sino también con la rehabilitación y reforma total de villas y apartamentos bien situados pero con una antigüedad de 15 años o más. Donde podría haber un exceso de oferta actualmente sería en productos nuevos no necesariamente calificados de alto lujo, como por ejemplo en la Nueva Milla de Oro de Estepona. No obstante, el incremento de la demanda también está ayudando a la venta de este tipo de producto.

¿Cuál es el perfil medio del comprador?

El perfil medio está compuesto por millennials que han tenido mucho éxito en el desarrollo de tecnología y aplicaciones, pero también por el comprador habitual, que tiene una edad de entre 45 a 65 años y que elige Marbella como su segunda residencia, y que luego, a menudo con los años se convierte en su residencia habitual. La nacionalidad de los compradores sigue siendo la misma de siempre:, sobre todo de países europeos con una predominancia del Reino Unido, Bélgica, Los Países Bajos, y Escandinavia. También hemos visto compradores del Medio Oriente y de los Estados Unidos, y por supuesto, compradores nacionales.

En este balance positivo también se destaca la compraventa de viviendas por un buen precio ¿Qué significa esto para el sector en la ciudad?

Contrariamente a lo que se esperaba, los precios se han mantenido bastante estables en el mercado de lujo y de mejor ubicación. Sin embargo, la clave para vender una propiedad es la misma en todas partes del mundo: tener el «precio de salida» correcto, y suficientemente atractivo para que los potenciales compradores consideren una visita. La crisis del coronavirus ha traído como resultado un ajuste de precios de salida en muchos casos, donde sus propietarios realmente quieren vender. Las viviendas en ubicación prime y ultra-prime son las que han sido menos afectadas en los precios de salida.

De aquí al mes de diciembre, ¿esperan que se incrementen aún más las ventas?

No hay duda en cuanto al incremento en la demanda y venta como resultado del confinamiento. Hemos tenido dos meses con menos del 50% de turistas que normalmente solemos recibir en nuestra ciudad, pero a su vez, hemos visto un incremento significativo del 25% de posibles clientes que nos contactan por internet, así como un incremento de ventas del 13%, según los datos de nuestra agencia Panorama. En circunstancias normales, los meses de otoño son los mejores meses de venta del año, pero todo dependerá del rebrote de contagios en Europa y las restricciones de movilidad que se impongan. En general, nos estamos manteniendo muy positivos, pero también estaríamos contentos si se mantuviera el ritmo actual de ventas.

Cada vez son más los destinos que suponen una feroz competencia para Marbella ¿Cree que la ciudad se mantendrá como uno de los destinos más deseados por mucho tiempo?

Por supuesto. Marbella no es un destino para todos los gustos y está bien que así sea. Para nosotros, dentro de los muchos factores que distinguen Marbella y las municipalidades colindantes y que contribuyen a la calidad de vida de que disfrutamos, es la calidad de los servicios y de la infraestructura. Para mantener nuestro liderazgo como destino de calidad, es esencial no solamente mantener sino seguir mejorando la calidad de nuestra infraestructura y de los servicios privados, junto con los servicios públicos como la seguridad, la limpieza, la calidad de nuestro medio ambiente, y la calidad de la gestión de las autoridades.