El sindicato CSIF Sanidad Málaga advierte de la «situación límite» en la que, a su juicio, se encuentra el centro de salud de San Pedro Alcántara ante la «saturación y la sobrecarga que sufre, especialmente desde las últimas semanas».

Según el sindicato, la falta de personal sanitario y no sanitario para atender a los pacientes ocasiona demoras de más de diez días en el servicio de la asistencia telefónica y en el de los trámites administrativos.

«La plantilla de gestión y servicios registra actualmente tres descubiertos de un total de ocho trabajadores, lo que supone más del 37 por ciento de las jornadas sin cubrir», señala CSIF.

Esta situación unida al colapso, según el sindicato, del servicio Salud Responde provoca que, ante la falta de asistencia, los usuarios acudan a las instalaciones para pedir cita, en contra de las recomendaciones de la Administración sanitaria de evitar asistir al centro de salud a causa de la pandemia.

«Debido a la falta de profesionales y al colapso del sistema, decenas de personas -en ocasiones llegan a superar las 50- acuden a diario al centro de salud ante la imposibilidad de gestionar telefónicamente una cita con su médico, lo que ocasiona colas a las puertas del mismo, que se extienden durante horas», explica la central sindical.

Según CSIF, las colas se prolongan con frecuencia hasta el horario de cierre, por lo que los propios profesionales del servicio de admisión se ven obligados a avisar a los usuarios que guardan cola en el exterior del cierre del centro, «lo que en ocasiones da lugar a situaciones violentas contra los trabajadores» del equipamiento sanitario.

Según el sindicato, para poder garantizar la asistencia a los usuarios, los trabajadores se ven obligados a insertar las citas no demorables entre la agenda de los facultativos, que se duplica con frecuencia. «Estas citas se insertan en agendas de por sí ajustadas, que apenas contemplan unos escasos minutos para atender a cada paciente», apunta el sindicato.

«La sobrecarga afecta también al personal de enfermería, especialmente tras registrarse tres bajas por causa del Covid que no se han cubierto por la imposibilidad de realizar contrataciones desde la bolsa. Como consecuencia, se han suspendido los programas de atención a pacientes crónicos, como también ha ocurrido con la asistencia domiciliaria por parte del personal médico», agrega CSIF.

Algunos enfermeros asumen la agenda de pacientes de entre tres y cinco compañeros debido a la falta de personal, según el sindicato.

«La plantilla al completo del centro de salud de San Pedro Alcántara está desbordada por esta situación, que ha provocado un elevado nivel de estrés entre los profesionales. Además, se está provocando un daño irreversible en la asistencia sanitaria a la población adscrita a este centro», añade la central sindical.