La Delegación Justicia y Administración Local ha dotado a los juzgados de Marbella de una sala Gesell -habilitada con medios técnicos que evitan que las personas vulnerables tengan que volver a declarar- y otra de espera para víctimas de violencia de género con el objetivo de mejorar la atención que reciben las personas vulnerables en la Costa del Sol.

La sala Gesell es un espacio dividido en dos habitaciones separadas por un cristal de grandes dimensiones que permite la visión de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés.

Está dotada de sistema de grabación de audio y vídeo, así como interconectadas por audio con la zona de observación, lo que permite la interactuación del juez con la persona que está realizando la diligencia.

Existe también la posibilidad de realizar la observación remotamente a través de videoconferencia desde la sala de vistas.

«Gracias a la sala Gesell, las declaraciones de estas personas pueden ser recogidas a través de medios audiovisuales, evitando que tengan que volver a declarar y, por tanto, una doble victimización, ya que se realiza la llamada prueba preconstituida», señaló ayer la delegada territorial de Justicia, Nuria Rodríguez.

Otra de las ventajas, destacó la delegada, es que «vamos a evitar desplazamientos de las víctimas, especialmente de todas las que vivan por la zona de la Costa del Sol, que hasta ahora para hacer uso de este servicio tenían que trasladarse a Málaga. En definitiva, estamos acercando la Justicia al ciudadano».

También se ha puesto en marcha en la misma sede otro espacio para que sea utilizado como sala de espera para las víctimas de violencia de género, de tal forma que se evite el cruce con el supuesto agresor en la sede judicial.

A la sala Gesell, ubicada en la sede de la calle Doha número 5, se han destinado más de 19.000 euros y más de mil euros para la adecuación de la sala de espera para las víctimas.

«Así avanzamos en la protección y privacidad de las víctimas, pues estamos poniendo a su disposición espacios adecuados para la entrevista a menores y personas con discapacidad que han sido víctimas o testigos de delitos sexuales, o víctimas de violencia de género», señaló la delegada de Justicia.

«Sin duda se trata de una importante mejora en la atención que reciben las personas vulnerables cuando acuden a declarar a los juzgados», agregó.

Según la delegada, «este Gobierno de la Junta de Andalucía está comprometido con la lucha contra la violencia de género y, en concreto, la Consejería que dirige Juan Marín está poniendo todos los medios necesarios para luchar contra esta lacra y para que las víctimas reciban la mejor atención en las sedes judiciales».