La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, abogó ayer por utilizar parte de los fondos comunitarios que recibirá el Gobierno central para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 a tramitar ayudas directas a pymes y trabajadores autónomos.

Así lo pedirá el equipo de gobierno en una moción que, indicó la regidora, elevará a pleno.

Muñoz, que en abril anunció que el Ayuntamiento de Marbella disponía de 130 millones de euros para hacer frente a las secuelas sociales y económicas que originara el coronavirus, eludió ayer pronunciarse sobre si el grupo municipal popular apoyará en la sesión plenaria de noviembre una propuesta en la que el PSOE pedirá ayudas directas municipales de hasta 3.000 euros para los establecimientos hosteleros.

La alcaldesa emplazó al PSOE a que diga de qué partidas detraería la cuantía económica para apoyar a los establecimientos o de dónde procedería.

El concejal socialista José Bernal aseguró el jueves que el importe total de las ayudas rondaría los 1,3 millones de euros, un gasto, indicó, asumible para un Ayuntamiento cuyo presupuesto ronda los 300 millones de euros y menor que los 1,8 millones de euros que el equipo de gobierno invertirá en la promoción del torneo de golf Solheim Cup, que se celebrará en Casares a mediados de septiembre de 2023.

Por otra parte, Muñoz aseguró que los presupuestos municipales de 2021, que el equipo de gobierno se encuentra elaborando, serán «complicados» porque el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a más gastos con una menor recaudación.