Consolidada como uno de los focos de formación hotelera y de lujo más destacados del mundo, las matriculaciones en Les Roches Marbella se han incrementado hasta en un 65% en la última década. Y este año vuelven a batir su propio récord: cuentan con más de 1.800 alumnos. 

Unas cifras que respaldan el trabajo de una institución, de origen suizo, con casi 70 años de historia y un método de enseñanza propio implantado también en su sede española y que atrae las miradas de los grandes hoteleros y reclutadores, independientemente de su lugar de procedencia. Pero, ¿a qué se debe este enorme éxito?

Las puertas que abre Les Roches Marbella

Las experiencias de aprendizaje que coexisten en Les Roches, basadas en el modelo experiencial y con el inglés como lengua compartida y de interacción, garantizan que sus estudiantes desarrollen una mentalidad global, habilidades lingüísticas, soft-skills y destrezas comerciales. 

Les Roches se posiciona como una de las mejores instituciones de turismo y hospitality.

Es decir, acaban su formación con una carta de presentación que dota a los alumnos de las mejores oportunidades. De hecho, sus graduados reciben una media de 4 ofertas para incorporarse al mercado, y la demanda sigue aumentando.

Cuál es la oferta educativa 

La oferta educativa de Les Roches Marbella cubre todas las áreas del sector hospitality: desde el Título BBA en Dirección Hotelera Global y Empresas Turísticas con cuatro especializaciones que permiten desarrollar un conocimiento pormenorizado en una disciplina profesional concreta (Emprendimiento en el sector hotelero, Dirección financiera para la gestión hotelera, Desarrollo y Gestión de Resorts y Estrategias de Marketing Digital); hasta el área de posgrado y máste, con las siguientes formaciones:

Pero, además, ya pensando en 2023, Les Roches cuenta con programas de verano multiculturales. Están pensados para descubrir el mundo de la hotelería a través de visitas a hoteles de 5 estrellas, talleres prácticos de diferentes departamentos de un hotel, construcción de equipos o excursiones urbanas y culturales.

El aprendizaje integral en Les Roches

Alumnos de hasta 100 nacionalidades distintas conviven en unas instalaciones punteras que facilitan una inmersión directa a través de la disciplina, la rigurosidad, la transformación de las personas, el emprendimiento, la innovación y la práctica continuada. 

Alumnos de numerosas partes del mundo acuden a Les Roches para su formación.

Les Roches Marbella cuenta con un campus inteligente, multicultural, que acaba de aumentar hasta un 20% su capacidad residencial, con 212 nuevas camas, para dar respuesta a la necesidad de talento formado del sector. 

Para Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, las herramientas evolutivas forman parte de los cimientos de la institución. “Desde hace algunos años lo han interiorizado también las compañías empleadoras, que hoy dan prioridad a las habilidades interpersonales (comunicación y escucha activa, liderazgo, gestión del tiempo, flexibilidad, negociación, creatividad, …) frente a las competencias técnicas”.

“Resulta por tanto vital transformar al alumno, construyendo las bases de un riguroso y sólido perfil académico que deberá ser complementado con una enseñanza 360º”, añade Díez de la Lastra.

El éxito y la fuerte apuesta por el alumnado

Probablemente, la apuesta por la que se inclina el CEO sea una de las claves de su éxito: entender la evolución del alumno como un todo y afrontar su desarrollo personal y profesional de manera integral. 

Pero, además, Les Roches ha sabido aliarse con los agentes de la industria. Prueba de ello es el memorando de entendimiento firmado hace tan solo unos días con la Organización Mundial del Turismo. 

Esta nueva asociación está ligada al esfuerzo actual que realiza Les Roches para crear, bajo el nombre de "Spark", una esfera global de innovación que está aportando un pensamiento disruptivo a la industria e inspirando a estudiantes de todo el mundo a concebir ideas y startups transformadoras y respetuosas con los principios del turismo sostenible.

La oferta educativa de Les Roches Marbella cubre todas las áreas del sector hospitality.

Los campus de Les Roches se convertirán así en centros dinámicos de innovación turística, donde empresas, nacionales y extranjeras, podrán mostrar nuevas tecnologías, permitiendo experiencias in situ, y estableciendo las bases de nuevos desarrollos o sinergias.

Marbella, núcleo de la formación en turismo y hospitality

Todo lo anterior supone un paso más en la construcción de una escuela única en España, que ostenta el privilegio de ser una de las 5 instituciones más prestigiosas del planeta, y que ha demostrado, desde su llegada a Marbella en 1995, su capacidad para ser un activo de innovación y talento.

Los alumnos salen de la institución con las herramientas para enfrentar el mercado laboral.

La cumbre de turismo espacial y subacuático SUTUS by Les Roches es un reflejo de este mismo compromiso. Se ha celebrado a finales de septiembre, en Marbella, y ha congregado a grandes estrellas mundiales como Bernard Foing, líder del Euro-Moon-Mars Project; Pascale Ehrenfreund, de la Universidad Internacional del Espacio, o a Boris Otter de Swiss Space Tourism. También a los proyectos más fascinantes, desde una nueva estación internacional bajo el océano, hasta el primer hotel en el espacio, previsto para poco más de tres años.  

En Les Roches, asegura Carlos Díez de la Lastra, “trabajamos para formar a los que serán los líderes del turismo en una o dos décadas, así que nos esforzamos en crear eventos y establecer sinergias con los expertos y emprendedores que ya están diseñando ese futuro. El sur de España ha sido el punto de partida de la exploración del ser humano hacia el nuevo mundo. De aquí han surgido esas grandes expediciones y en Les Roches queremos aportar para recuperar e impulsar ese espíritu emprendedor”.

Más información