Cursos de verano de la UMA

Ana Palacio: "Hay un antes y un después de la guerra de Ucrania"

La exministra de Asuntos Exteriores participa en la jornada inaugural de la Cursos de Verano de la UMA

Ana Palacio, con la catedrática Magdalena Martín.

Ana Palacio, con la catedrática Magdalena Martín. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

«Estamos en una encrucijada. Hay un mundo antes y otro después de la guerra en Ucrania». La exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio participó este martes, en el Hospital Real de La Misericordia, en la jornada inaugural de los Cursos de Verano que la UMA desarrolla hasta el viernes en Marbella.

«Lo que a la población le preocupa, como la inflación o la crisis económica, está ligado de forma clara con la invasión rusa» a Ucrania, señaló Palacio, que intervino en su calidad de profesora visitante de la Universidad de Georgetown en la XXI edición de los Cursos de Verano, que organiza la Fundación General de la UMA (Fguma).

En su intervención, Palacio se refirió a la sublevación de las tropas del grupo Wagner, unos incidentes cuyos efectos geopolíticos «pueden ser de gran alcance».

Inaguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga con la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio.

Inaguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga con la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio. / UMA

En una conversación sobre geopolítica con la catedrática de Derecho de la UMA Magdalena Martín, la conferenciante destacó que «estamos en un cambio de era», haciendo referencia a la pandemia y, sobre todo en los últimos meses, a la invasión rusa como los asuntos que más están marcando el nuevo orden internacional.

«Están emergiendo puras relaciones de poder», apuntó. La exministra hizo también un repaso, en su intervención, por la figura de Naciones Unidas y la posición de Estados Unidos, con el gobierno actual de Joe Biden; y también sobre el papel que juegan en el tablero internacional determinados actores como China, así como sus relaciones con otros países; y la posición «ambigua» de África en la guerra contra Ucrania.