Urbanismo

Marbella prescinde del director de Urbanismo en plena redacción del PGOM

El Gobierno local cree que el personal de la Delegación de Urbanismo y el equipo redactor del plan urbanístico son suficientes para devolver la estabilidad a una de las áreas más sensibles para el desarrollo económico del municipio

José María Morente, el pasado verano,  junto a documentos del plan urbanístico.

José María Morente, el pasado verano, junto a documentos del plan urbanístico. / L. O.

El equipo de gobierno prescindirá, al menos en los próximos meses, de un director general de Urbanismo, plaza vacante desde que el anterior responsable, José María Morente, renunciara al cargo a finales de 2023 para asumir en el Ayuntamiento de Málaga la coordinación general de Urbanismo.

La decisión del Ejecutivo local de dejar desierta una figura clave en una de las materias más sensibles -y polémicas- para el desarrollo económico del municipio se produce en pleno proceso de elaboración del futuro planeamiento urbanístico (PGOM), cuya aprobación definitiva estaba prevista para finales del mandato anterior, según el calendario inicial del Consistorio.

El Ayuntamiento gestiona el urbanismo con un plan aprobado en 1986 desde que en 2015 el Tribunal Supremo anulara el planeamiento de 2010.

«En el corto plazo no hay perspectiva de nombramiento de ningún sustituto de Morente. No tenemos esa previsión», señaló ayer el delegado de Urbanismo, José Eduardo Díaz.

En opinión del edil, el personal de la Concejalía de Urbanismo y los integrantes del equipo multidisciplinar que el Ayuntamiento contrató por 2,4 millones de euros en 2019 para que redacte el plan urbanístico son suficientes para gestionar la materia.

«La maquinaria está perfectamente engrasada y funciona de maravilla. Funcionamos a pleno rendimiento. El funcionamiento está garantizado», señaló el delegado.

Según Díaz, Morente deja en el Ayuntamiento «un equipo formado para que, de momento, tenga la inercia suficiente para desplegar su proyecto».

La postura de Díaz contrasta con la del portavoz municipal, Félix Romero, que a mediados de diciembre señaló que la de Morente sería una baja «importante y sensible y deja un hueco importante».

Para la portavoz del PSOE y exdelegada del Área entre 2015 y 2017, Isabel Pérez, la marcha de Morente deja el Urbanismo en una situación «incierta».

Se da la circunstancia de que es la segunda vez que Morente abandona la dirección general de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella.

Nombrado en marzo de 2018, Morente dejó el cargo a mediados de febrero de 2019 para asumir responsabilidades de Urbanismo en la Junta de Andalucía.

A finales de 2019, volvió a ser nombrado en la misma plaza en el Consistorio.

El sueldo de director general de Urbanismo es, junto al de director general de Alcaldía, de 93.000 euros al año, mayor que el de la alcaldesa y que el del presidente del Gobierno de España.

[object Object]

Las normas urbanísticas del PGOU de 1986, que permiten flexibilizar y adaptar los usos del suelo, sobre todo los dotacionales, a la realidad del municipio, entrarán en vigor en febrero.

Los órganos competentes de la Junta de Andalucía registrarán las nuevas normas en el transcurso de enero y se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.

Las normas regularán la concesión de licencias e introducirán mejoras en la normativa hotelera, según señaló ayer el delegado de Urbanismo, José Eduardo Díaz.

La nueva normativa recogerá las propuestas de colegios profesionales del sector del urbanismo y las mejoras técnicas del Servicio de Disciplina, encargado de las licencias.

«Con este nuevo trámite se da un paso firme en la seguridad jurídica del planeamiento en la ciudad», agregó el edil.