El concejal de Personal en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), David Valadez (PSOE), dio esta mañana las órdenes oportunas para proceder al despido del hasta ahora jefe del gabinete de Alcaldía, José Flores, así como del técnico Javier Wittmeur. Ambos se encuentran en prisión incondicional sin fianza en el marco de la operación 'Astapa', contra la presunta trama de corrupción existente en el Consistorio.

Según explicó Valadez, el artículo 45 1.G del Estatuto de los Trabajadores contempla que "el contrato de trabajo podrá suspenderse por la privación de libertad del trabajador mientras no exista sentencia condenatoria".

Además, el edil indicó a los medios que el convenio colectivo del Ayuntamiento establece en su artículo 32.1 "la suspensión del contrato de trabajo por privación de libertad del trabajador por resolución judicial o gubernativa".

Por otro lado, Valadez remitió un escrito al secretario de la Corporación, Gustavo Rubio, en el que le solicita que emita un informe sobre las consecuencias que pueda entrañar la permanencia en prisión de dos integrantes de la Corporación municipal, los ediles del Partido Estepona (PES) José Ignacio Crespo y Manuel Reina, de quienes se supo esta misma mañana que no renunciarán a sus actas.

A José Flores se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo, mientras que a Wittmeur, los de falsedad en documento público, fraude y malversación de caudales públicos.