Diez árboles que habían sido apadrinados por otros tantos niños de Ronda en el mismo momento de su nacimiento y que se habían plantado en la Alameda del Tajo, el principal parque público de la ciudad, han sido destrozados por unos vándalos, según informó la delegada municipal de Medio Ambiente, Isabel Barriga, quien calificó el hecho como "una auténtica salvajada".

Los árboles (tilos) fueron plantados hace ahora doce años por el Ayuntamiento de Ronda y ´bautizados´ con los nombres de los niños que habían nacido en la ciudad durante el mismo periodo, creando un paseo dentro del parque. A los pies de los árboles se habían colocado unas placas conmemorativas con el nombre de los pequeños, quienes junto con sus padres se han estado desplazando durante todos estos años hasta el paseo para "regarlos y cuidarlos", añadió la edil.

La Policía Local sospecha de que los autores han podido ser un grupo de jóvenes que fueron expulsados del parque por el guarda y los propios agentes de este cuerpo, debido a la conducta "impropia" que estaban manteniendo, y que regresaron de madrugada para "vengarse con los indefensos árboles", tronchando los troncos hasta partirlos en dos.

No es la primera vez que la Alameda del Tajo sufre actos vandálicos de estas características, ya que hace unos meses unos desconocidos acabaron con la vida de varios patos del estanque y destrozaron el mobiliario del parque.

Ante esta situación el Ayuntamiento está programando aumentar la vigilancia en la Alameda durante las 24 horas del día e instalar cámaras de seguridad para evitar estos hechos e identificar a los culpables. Además del daño "sentimental" que provocan los vándalos, desde el Consistorio se afirma que el coste económico producido es "muy elevado".