La investigación del ´caso Astapa´ sigue sacando a la luz nuevas cuentas bancarias a las que supuestamente se enviaba dinero procedente de actividades ilícitas en materia urbanística llevadas a cabo dentro del Ayuntamiento de Estepona. En esta ocasión, la policía ha localizado una cuenta bancaria en Andorra con más de 10 millones de euros atribuidos al ex gerente de Urbanismo de Estepona Pedro López.

Los informes policiales recogen que el dinero estaba oculto a nombre de los familiares de Pedro López, que fue gerente de Urbanismo por el Partido Estepona entre el periodo de gobierno de 2003-2007, informó ayer la agencia Efe. La investigación apunta a que el dinero localizado podría ser fruto de las comisiones abonadas por empresarios de la construcción a cambio de la concesión de licencias urbanísticas por parte del Ayuntamiento.

Las fuentes han señalado que el dinero ya ha sido bloqueado tras una comisión rogatoria enviada a las autoridades de Andorra y que varios familiares de López fueron arrestados e interrogados la semana pasada. Además, la policía realizó varios registros y se incautaron de vehículos de alta gama.

Precisamente, el juez titular del juzgado de Instrucción número 1 de Estepona tomó ayer declaración a cuatro de los cinco últimos imputados en el ´caso Astapa´. Estas cuatro personas son familiares directos de Pedro López, a los que el juez les ha imputado los delitos de blanqueo de capitales, falsedad de documento y contra la ordenación del territorio. Por su parte, a Pedro López se le imputaban los presuntos delitos de malversación y cohecho pero, tras la ampliación de la declaración de ayer, el juez le ha imputado también los delitos de falsedad de documento y contra la ordenación del territorio, según fuentes judiciales.

El mes pasado, el juez Jesús Torres prorrogó hasta hoy el secreto de sumario ante la relevancia de los informes policiales y con el fin de que no se viera afectada la investigación. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si el sumario se abrirá finalmente hoy o si el juez decidirá prorrogarlo un tiempo más ya que desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no confirmaron ninguna información al respecto.

El ´caso Astapa´ suma ya 68 imputados, entre ellos el ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos, y ocho concejales de la corporación municipal, entre los que se encuentran cinco ex integrantes del PSOE, dos del Partido Estepona (PES) y un ex integrante del PA. En la operación también fueron detenidos importantes empresarios que tenía negocios en la localidad.