La Federación Agroalimentaria de UGT Málaga solicitó hoy fondos extraordinarios de 7.000.000 euros para paliar la pérdida de jornales como consecuencia de los daños causados por las lluvias en la agricultura y que han sido de unos 400.000 jornales.

Dicha federación informó de las reuniones celebradas por los consejos comarcales del Servicio Público de Empleo Estatal para estudiar y valorar los proyectos municipales afectados por el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios.

Con estos consejos se regula la afectación, el programa de fomento de empleo agrario, de créditos de inversiones de las administraciones públicas en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura y en zonas rurales deprimidas. La Federación Agroalimentaria de UGT Málaga indicó en un comunicado que en la provincia hay cinco consejos comarcales ubicados en Antequera, Ronda, Coín, Archidona y Vélez-Málaga.

Además, señaló que los proyectos presentados deben estar relacionados con la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente o con la creación y mejora de las infraestructuras para procurar una mejora de la calidad de vida en el entorno en el que se realizan. Así, precisó que su ejecución no debe coincidir temporalmente con las campañas agrícolas de la zona o comarca donde se vayan a realizar, de modo que proporcione empleo a trabajadores eventuales agrarios en las épocas de menor actividad.

Dicha federación destacó que en estas obras se contratan y financian los costes salariales y cotizaciones empresariales a la seguridad social de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, pero lo que está ocurriendo, según apuntó, es que la proporción de subvenciones previstas está siendo en un 53 por ciento para desempleados del régimen general y un 47 por ciento para los eventuales agrícolas.

La Federación Agroalimentaria de UGT Málaga denunció a este respecto que "con estos fondos no se están cumpliendo su objetivo y teniendo en cuenta que el colectivo es de 11.682 parados y los fondos para este año es de 14.500.000 euros, "no es suficiente para contratar a todos los trabajadores parados al menos una quincena al año".

No obstante, indicó que el porcentaje de trabajadores agrícolas a contratar en estos proyectos será como mínimo del 80 por ciento del número total de contratos previstos en el proyecto. Así, subrayó que la duración de los contratos será de quince días para los empleados agrícolas y de un mes para los trabajadores desempleados del régimen general de mano de obra cualificada --encargados de obras, oficiales, etcétera--.