El pleno del Ayuntamiento de Antequera aprobará hoy jueves la celebración de una comisión informativa de Hacienda en la que se tratará de buscar "nuevas soluciones económicas" al retraso que acusan las obras del cuartel de la Guardia Civil y el futuro complejo de educación integral, proyectos que fueron adjudicados en 2008.

Ambas actuaciones, impulsadas por las empresas Vera y Edisol con un importe de 23 millones de euros, están prácticamente paralizadas. El cuartel está ejecutado apenas a un 30%, cuando debería estar concluido en octubre. Y el edificio educativo, por su parte, aún no ha comenzado ni a levantarse, ni tiene, además, proyecto de ejecución definido.

A la comisión informativa de Hacienda están invitados los responsables de las firmas adjudicatarias, ya que la reunión se planteará como un punto de encuentro en el que se esbozarán nuevas posibilidades económicas para que las sociedades no tengan que

desechar las actuaciones. "Las empresas no han planteado abandonar las obras, pero sí flexibilizar ciertas condiciones del contrato y ampliar el periodo de obra", dijo el alcalde, Ricardo Millán.

La celebración de la comisión ha sido propuesta por Izquierda Unida, cuya líder y portavoz, Lola Quintana, aclaró los "perjuicios" que estos problemas económicos de las empresas ya están provocando en la sociedad antequerana. "El conservatorio continúa en la Casa de la Cultura, y no puede adquirir todavía el grado medio porque por falta de espacio no pueden ampliar instrumentos. Igual con la Escuela de Idiomas, que está de prestado en el instituto Pedro Espinosa", detalló Quintana.

Las empresas han planteado "agilizar" el convenio adaptando el documento a la situación económica actual, que ha supuesto una bajada en el precio de los solares del actual cuartel de la Benemérita, que serán entregados a las sociedades por levantar ambos inmuebles.