Síguenos en redes sociales:

Piden la activación del almacenamiento del aceite de oliva

El Partido Popular instará a la Junta y al Gobierno central a que presionen a la UE sobre esta medida

El Partido Popular en la Diputación Provincial pedirá, a través de una moción en el próximo pleno, que tanto la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía como el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) insten a la Unión Europea a la actualización y activación inmediata del mecanismo del almacenamiento privado del aceite de oliva.

Tal y como indicó el portavoz popular Francisco Salado, dicho mecanismo de almacenamiento se regula en el l Reglamento 1234/2007, y a través de él se crea una organización de mercados agrícolas y se establecen disposiciones especificas para determinados productos agrícolas. De esta forma, si la Diputación Provincial aprobara la moción presentada por los populares, el acuerdo debería trasladarse a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; y a la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

Según explicó Salado, durante la campaña 2008-2009 los precios en origen del aceite de oliva no reflejaron la situación oferta-demanda y se situaron durante la mayor parte del periodo en niveles por debajo de la rentabilidad para el productor. De hecho, el cómputo medio de las cotizaciones en origen para la campaña supuso «un dramático descenso» de los precios percibidos por los agricultores respecto a la campaña anterior.

Crisis

En la campaña 2009-2010 la situación «no ha mejorado y se enfrenta a un discurrir muy similar al de la anterior, con una preocupante crisis de precios en origen de nuevo, y cotizaciones insuficientes para cubrir los costes de producción», según manifestó el diputado popular.

Pulsa para ver más contenido para ti