Sanidad

Álora, Ardales y Carratraca reclaman el refuerzo de las urgencias médicas

Piden un segundo equipo de urgencias en Álora, que cubra también a los otros dos municipios tras el incremento de turistas al Caminito del Rey

Vecinos de Álora, Ardales y Carratraca se movilizan por la sanidad.

Vecinos de Álora, Ardales y Carratraca se movilizan por la sanidad. / L. O.

EP/A.G.

Medio millar de personas se manifestaron ayer por la mañana a las puertas del centro de salud de Álora en defensa de una mejora de la sanidad pública.

La concentración, aunque no estaba prevista, se desplazó hasta la rotonda Fuente de la Manía, para dar visibilidad a la marcha.

Los alcaldes de Álora, Francisco Jesús Martínez Subires (PSOE); Ardales, Juan Alberto Naranjo Moral (IU); y Carratraca, Antonio Sepúlveda González (IU), así como responsables de la plataforma ciudadana convocante, coincidieron ayer en señalar la precariedad de la asistencia sanitaria de sus pueblos, que necesita de forma urgente unos servicios con más personal, más medios y una respuesta más inmediata.

La plataforma convocante exige un segundo equipo de urgencias permanente que atienda a Álora y dé servicio también a Carratraca y Ardales, una demanda histórica que se hace cada vez más necesaria ante la afluencia de turistas que visitan el Caminito del Rey, que ascienden 1.500 personas diarias y que, en caso de registrar una demanda de asistencia, deja al servicio de urgencias sin ambulancia durante más de tres horas, según los miembros de la plataforma.

El diputado provincial de Con Málaga y edil de Álora, Juan Márquez, manifestó que «la sanidad pública no se está muriendo, la están dejando morir» y criticó los conciertos de la Junta de Andalucía con las clínicas privadas, al mismo tiempo que recordó «cómo el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía el año pasado nutrió de millones a una empresa privada y ahora va a formar parte de esa misma empresa».

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carratraca, Juanjo Florido, manifestó que «estos tres pueblos sufren unas carencias que por parte del SAS deben ser resueltas ya, porque no nos pueden hablar de despoblación y a la vez negarnos servicios básicos como la sanidad».

«Queremos un segundo equipo de urgencias en Álora y un punto de urgencias en Ardales con ambulancia medicalizada. Estas movilizaciones son sólo el principio, vamos a seguir y a seguir por una asistencia sanitaria justa y digna», dijo.

La tercera teniente de alcalde de Ardales, Irene Calderón, recordó que «Álora y Ardales ya son municipios turísticos, lo que incrementa la población todos los días: sabemos que el Caminito del Rey supone la visita de 1.300 personas al día, a lo que hay que añadir el pésimo estado de la carretera A-357. Las urgencias son prioritarias, son un servicio y un derecho que reclamamos ya».