Los vecinos de Villanueva de la Concepción han recogido más de 600 firmas en apoyo a su alcalde, Ernesto Silva, quien fue detenido de forma preventiva el pasado viernes en el marco de la operación «Cátedra» en la que se investigan supuestas irregularidades urbanísticas en la localidad 101 de Málaga.

Estas firmas de «apoyo y solidaridad» del pueblo villanovense a la figura del regidor se vienen recogiendo durante todo el fin de semana en el propio Ayuntamiento, que ha mantenido sus puertas abiertas en señal de protesta por la situación de «indefensión» que desde la corporación, liderada por Foro Andaluz, sostienen que han vivido.

El alcalde villanovense fue puesto en libertad sin fianza el pasado lunes, tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera, momento en el que fue arropado por más de un centenar de vecinos que acudieron a las puertas de los juzgados provistos de pancartas y pegatinas con mensajes de apoyo y confianza en la gestión de Silva.

«Ha sido algo increíble, cómo el pueblo se ha movilizado conmigo y las numerosas muestras de cariño recibidas por los vecinos desde mi puesta en libertad», añadió ayer Silva a través de un comunicado, a la vez que aclaró que no tiene la obligación de comparecer ante el juez y que tiene las pruebas suficientes para «demostrar que es inocente».

Por su parte, el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Villanueva, Francisco Mérida, resaltó que con toda esta situación se ha visto claramente «manchada» la imagen de la localidad, a la vez que se ha resentido el trabajo diario en el Consistorio, que ha sufrido un parón por esta situación.

«Sin embargo, ante unos hechos tan injustos, la corporación sale reforzada y con más ganas aún de trabajar. De hecho, vamos a luchar contra lo que haya que luchar para defender siempre a Villanueva de la Concepción», enfatizó.

Las concentraciones comenzaron el sábado en las puertas del Ayuntamiento, donde se reunieron más de 300 personas. El pasado domingo casi un centenar de vecinos se trasladaron hasta las puertas de la Comandancia en Málaga para «seguir mostrando su apoyo al regidor», situación que se vivió el lunes en los juzgados con la presencia de otro centenar de villanovenses que esperaban al primer edil tras prestar declaración ante la juez.