El juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha condenado al ex alcalde de Carratraca Óscar Román (IU) a un año de prisión y ocho de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística, al considerar que «con pleno conocimiento de la normativa urbanística aplicable e infringiendo de modo evidente la previsión legal» concedió licencia de segregación de una parcela.

El caso se remonta a enero de 2002, cuando Román otorgó por decreto a un particular una licencia de segregación, sobre la que el secretario accidental había informado, instando a que debía denegarse por no tratarse de una segregación rústica sino de una parcelación urbanística. Asimismo, consta que el exalcalde autorizó otras siete segregaciones.

Román declaró que desconocía la existencia de ese informe negativo del secretario accidental y que, de haberlo sabido no lo hubiera hecho, pero el juez precisa que este funcionario declaró que dicho informe lo copió de otro anterior.

Ahora, el exregidor recurrirá la sentencia al considerar que cometió «errores aunque inintencionadamente», según comentó ayer el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, tras mantener una conversación con su compañero de partido. En la conversación, también le manifestó su decisión de dimitir de sus cargos públicos, tanto como director del Área de Juventud, Deportes y Formación de la Diputación de Málaga, así como de su concejalía en el Ayuntamiento de Carratraca.

«Reconocemos y agradecemos esta decisión, es una forma de proceder con coherencia y no ha hecho falta que se lo pidamos, es lo más correcto», reconoció ayer Castro, quien también deseó «suerte» a su compañero en el recurso a la sentencia. «Desde IU esperamos que se pueda demostrar su inocencia, pero la organización es en todo momento consecuente con lo que defiende y actúa con rapidez».

Abandono de la alcaldía

Oscar Román presentó hace un año su dimisión antes de este juicio al manifestar su desacuerdo con algunos aspectos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y su aplicación en Carratraca.