La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio generará un total de 48.641 jornales en la provincia, a partir de una inversión de la Junta de casi seis millones de euros, con los trabajos de tratamiento selvícola, dentro del Plan de Choque por el Empleo. Hasta la fecha, con las obras de este plan, cuyo presupuesto ejecutado ha superado los 1,2 millones, la Junta de Andalucía ha generado en Málaga un total de 7.822 jornales

Así lo asegurado, este lunes, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, durante su visita a un tajo en el monte público de Las Acedías en la localidad malagueña de Casares, donde 11 personas realizan tareas de conservación y prevención de masas forestales.

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto de tratamientos selvícolas preventivos y construcción de infraestructuras preventivas en montes públicos de la costa de Málaga, que cuenta con una inversión de 573.730 euros y generará 2.752 jornales.

Las actuaciones en este tajo del monte público, gestionado por la Consejería, en virtud a un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Casares, consistirán en la poda de encinas y alcornoques, la recogida y apilado de residuos, la eliminación con desbrozadota de los mismos, el señalamiento de pies o el mantenimiento de caminos, entre otras acciones.

Todas estas actuaciones están encaminadas a la mejora de las masas arbóreas existentes en el área de actuación --14,4 hectáreas de las 77,5 totales de superficie del monte--, protegiéndola simultáneamente frente al riesgo de incendio forestal.

ACTUACIONES CONTRA EL FUEGO Y LA EROSIÓN

En este sentido, esta zona ha sufrido numerosos incendios forestales en las últimas décadas, así como sobrepastoreo. Por tanto, el objetivo del proyecto es aplicar una selvicultura preventiva a las masas forestales, que incluyen la creación y mantenimiento de áreas cortafuegos, así como la disminución del combustible vegetal mediante la ejecución de tratamientos selvícolas, consiguiendo así una mayor calidad del medio natural y de la diversidad biológica del enclave.

Asimismo, Serrano, ha subrayado que este programa ha contribuido a aliviar el problema del paro en el medio rural y a mejorar la economía y la producción de los montes, permitiendo el desarrollo de actividades diversas.

La titular andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que este programa, incluido en el Plan de Choque de la Junta, tiene como objetivo impulsar el "empleo verde" en el medio rural, tanto directos como indirectos.

El programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, uno de los tres programas sectoriales del Plan de Choque por el Empleo aprobado por el Gobierno andaluz, contempla en sus dos años de ejecución una inversión total de 90 millones de euros, de los que 50 millones son gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que tiene previstas un total de 157 actuaciones.