­Unos 300 vigilantes se encargarán este verano de que todo transcurra con normalidad en las playas del extenso litoral malagueño. Un contingente que en la mayoría de los casos estará operativo desde hoy, 15 de junio, y que no descansará en sus labores durante tres meses, hasta el 15 de septiembre. De su trabajo, en muchos casos desarrollado de manera voluntaria, a través de los acuerdos que se firman con asociaciones y agrupaciones de Protección Civil, dependerá el descanso de varios millones de residentes y turistas.

Benalmádena es uno de los municipios que pondrá en marcha este dispositivo desde hoy hasta el 15 de septiembre. El operativo cuenta con un total de 24 vigilantes para el servicio de salvamento y socorrismo, que se repartirán entre las 18 torres de vigilancia de las que dispone el municipio y las dos playas adaptadas de Malapesquera y Los Maites, además de practicar servicios itinerantes. Junto a los socorristas de la empresa Medios Marinos, el dispositivo estará integrado por más de una quincena de trabajadores de limpieza, a los que hay que sumar tres dedicados exclusivamente a los aseos de las playas, y siete operarios municipales de conservación y mantenimiento.

Otros municipios se han adelantado, como Mijas, donde la empresa adjudicataria puso en marcha el 31 de mayo un servicio especial que ha funcionado cada fin de semana hasta hoy, que lo hará a diario. Las buenas temperaturas, casi de agosto, han justificado sobradamente esta decisión.

Mijas se ha adelantado al resto de municipios de la Costa del Sol más occidental. La empresa adjudicataria ha prestado el servicio los fines de semana y a partir de hoy, hasta el 15 de septiembre, lo desarrollará de lunes a domingo. El municipio mijeño dispondrá de un dispositivo compuesto por 33 profesionales del sector, «todos ellos vecinos mijeños», en horario de 11 a 19 horas. En este caso, la inversión municipal es de 219.348 euros, con un ahorro cercano a los 40.000 euros con respecto al presupuesto de licitación.

Además, habrá un puesto de coordinación en la playa de La Cala, cinco torretas de vigilancia permanentes, cinco sillas de vigilancia, una ambulancia y dos módulos de playa para discapacitados, el habitual en la playa de La Cala más el nuevo punto creado a lo largo de este invierno por parte de los operarios municipales, en la de El Bombo.

En Torremolinos, de nuevo es Protección Civil la entidad encargada de coordinar a 25 voluntarios que forman la plantilla que velará por las playas del municipio. A su disposición, una ambulancia, cinco vehículos de apoyo, dos embarcaciones, una moto acuática y seis puestos de auxilio.

Fuengirola mantiene este servicio a cargo de la misma empresa que el año pasado. Alrededor de 70 personas entre vigilantes, socorristas y operarios especiales de limpieza velarán por la seguridad y el buen estado de las playas desde hoy y hasta el 15 de septiembre. El operativo, como en la mayoría de los casos, permanece en marcha a diario entre las 11 de la mañana y las ocho de la tarde.

Marbella y Estepona

En el extremo más occidental del litoral, Marbella encabeza en número de efectivos el listado provincial. En total serán 70 serán las personas encargadas de cubrir el servicio de atención sanitaria, salvamento y socorrismo por parte de la empresa adjudicataria. Una cantidad que rompe la barrera del centenar si sumamos el despliegue policial en playas y paseo marítimo o el del personal de playas y limpieza.

Este dispositivo se complementa con un barco de rescate y dos motos de agua, aumentándose durante los fines de semana con otras embarcaciones y los medios propios de Protección Civil. En el término marbellí, además, el dispositivo se prolonga hasta el 30 de septiembre. Acerca de la accesibilidad, otro año más se mantiene el servicio de baño a discapacitados «previa cita», en las playas de de San Pedro Alcántara, El Faro y Pinomar.

Estepona ya licitó el año pasado el servicio de vigilancia y socorrismo de playas y piscinas municipales para cuatro años. De esta forma se logró incrementar el número de socorristas en cada turno, hasta ser 15 acuáticos y dos terrestres. Como novedades, que este servicio se amplió ya el pasado año a las piscinas municipales de Santo Tomás de Aquino y Cancelada.

El equipo de vigilancia se completa con una zodiac de rescate, que está comandada por un patrón. El Ayuntamiento esteponero recuerda que sacó a concurso el servicio por 262.370 euros anuales y finalmente el contrato se adjudicó por 209.896 euros.