Un viaje por Gambia (África) le conmovió. Las necesidades de escolarización y desnutrición de los menores del lugar le motivaron a poner su granito de arena para cambiar «en la medida de lo posible» la zona de Manjai Kunda de la ciudad de Serekunda. José Luis Sánchez, policía antequerano, protagonizará a finales del mes de febrero el Duatlón Transgambia recorriendo el país de oriente a occidente.

José Luis recorrerá 365 kilómetros en tres días, 120 kilómetros diarios, en bicicleta y a pie. Con ello pretende conseguir patrocinadores y transferir el dinero recaudado a la única ONG gambiana que se asienta en este país.

Los españoles Luis y María gestionan desde hace ocho años la ONG The Future is Our Country NGO-A110. Un proyecto cuyo principal eje gira en torno a la escolarización de los niños y niñas, que residen en un núcleo poblacional asentado cerca de un vertedero de residuos, en el que muchos menores trabajan recogiendo material para reciclar y obtener dinero para sus familias.

Y es que la crisis económica en los países desarrollados ha provocado una merma en las ayudas al Tercer Mundo. Tanto es así que el número de padrinos ha caído de 400 a menos de 80, haciendo peligrar al proyecto de escolarización. Esta situación ha desencadenado la aventura solidaria de este altruista policía antequerano.

El proyecto que la ONG The Future is Our Country NGO-A110, está desarrollando en Gambia también abre las puertas al resto gambianos para el desarrollo de la población, con talleres de costura, huertos para mujeres, apicultura, sastrería o carpintería.

«Estos talleres están casi parados porque los recursos son escasos», explica el antequerano, quien señala la miseria en la que residen los habitantes de Gambia, donde el índice de alfabetización es inferior al 50% de la población. Así, no cuenta con sistema sanitario, no luz ni agua corriente y el índice de mortalidad infantil es de un 98 por 1.000 en niños menores de 5 años.

En este sentido, este policía antequerano resalta la alta tasa de natalidad, que alcanza 4 ó 5 niños por cada familia, implicando a los menores a cuidar de los hermanos más pequeños e impedir su escolarización normal.

Así, José Luis lamenta el peligro para los menores que trabajan en el vertedero «donde contraen enfermedades y se desarrollan de forma inadecuada», además de la desnutrición que sufren.

«Una de las cosas que más me llamó la atención de los niños es que si le regalas una camiseta no quieren que le quites la etiqueta porque nunca han estrenado nada y les hace mucha ilusión que la gente vea que es una camiseta nueva», comenta.

El reto deportivo supone un importante esfuerzo físico y mental al someterse a duras condiciones climatológicas (entre 25º y 35 º), sin asistencia sanitaria y con un recorrido recto y monótono. Así, José Luis contará con un coche de apoyo a la entrada y salida de cada prueba diaria y dormirá en tienda junto a gambianos.

«Pienso que a través de la realización de una prueba deportiva se le da difusión al trabajo de la ONG. El fin es que la prueba deportiva quede a un lado y se centre en los dos españoles que hay gestionando una ONG en Gambia. Dos personas que están haciendo un gran trabajo con los niños y sus familias», declara.

Sus zapatillas y una bicicleta del año 87, «cedida por el padre de una amiga», serán sus compañeras de viaje en su aventura gambiana por una causa solidaria. Cuenta Unicaja ONG: ES14 2103 0203 19 0030014729.