­La reserva natural de la laguna de Fuente de Piedra, ubicada en la localidad del mismo nombre, acoge desde finales de marzo la colonia de reproducción de flamencos. En la actualidad este espacio protegido andaluz alberga 31.448 flamencos, de los que 13.750 se localizan en el territorio de cría. Desde la última semana de marzo se ha ido incrementando el número de parejas reproductoras en este área hasta las 7.249 en la primera semana de abril, según informó ayer la Junta de Andalucía.

La laguna de Fuente de Piedra acoge regularmente la mayor colonia de flamencos de la península Ibérica, y del Mediterráneo. El periodo óptimo para la observación de los flamencos coincide con los meses de nidificación, que transcurre de marzo a julio.

El seguimiento de los flamencos anillados en la laguna, realizado dentro del Programa de Anillamiento de Flamenco en Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pone de manifiesto la afluencia diaria de aves a este humedal y su permanencia en la laguna para iniciar la reproducción. El control de los flamencos anillados que se viene realizando permite conocer la procedencia de estas aves. La mayoría nació en Fuente de Piedra en años anteriores (80%), el 16% nació en la colonia francesa de la Camarga y el resto procede en otras colonias del Mediterráneo (Delta del Ebro, Italia, Cerdeña, etcétera).

Este año destaca una importante presencia de flamencos nacidos en las colonias de cría en Argelia, así como el control de un flamenco nacido y anillado en Turquía. En estas fechas un buen número de los flamencos reproductores del Mediterráneo y África Noroccidental están visitando esta laguna para nidificar.

Si bien las precipitaciones registradas en Fuente de Piedra durante el presente ciclo hidrológico, que transcurre entre septiembre del año pasado a marzo del presente, han sido inferiores a la media, con 310,8 litros por metro cuadrado frente al dato medio de 357,7 litros, las últimas lluvias de marzo (66 litros por metro cuadrado) han permitido que ascienda la lámina de agua en siete centímetros y que la laguna alcance un nivel adecuado (39 centímetros) para que los flamencos inicien la reproducción.

Durante la reproducción de los flamencos en Fuente de Piedra, los adultos se desplazan periódicamente a las zonas húmedas situadas en un radio de 200 kilómetros en torno a Fuente de Piedra, principalmente las Marismas del Guadalquivir y salinas de Cádiz y Huelva.