Síguenos en redes sociales:

Vandalismo

Destrozan cuatro de las siete cabras de un monumento en Casabermeja

Una de las esculturas fue localizada en Villanueva de la Concepción - Los actos vandálicos comenzaron un día después de la inauguración

Destrozan cuatro de las siete cabras de un monumento en CasabermejaJ. A. R.

El pasado 28 de marzo el Ayuntamiento de Casabermeja inauguró un monumento dedicado a la Cabra Malagueña compuesto por siete esculturas de cabras, chivas y machos cabríos realizados por los alumnos del Taller-Museo de Cerámica de la localidad. Un monumento que da la bienvenida al municipio y que los vándalos no han dejado descansar ni un día. Tan solo horas después de su apertura a una de las figuras le faltaba una oreja y así sucesivamente se han ensañado con el monumento, que actualmente cuenta con sólo tres imágenes.

Dos días después de la apertura de la plaza, una de las esculturas fue localizada en Villanueva de la Concepción, según confirmó a La Opinión de Málaga el alcalde de este municipio. La tercera apareció con la cabeza arrancada y una cuarta escultura fue hecha añicos días después.

Este suceso fue denunciado por el Ayuntamiento de Casabermeja, sumándose a su consternación los grupos de la oposición. El alcalde de Casabermeja, Antonio Domínguez, se mostró sorprendido por los actos vandálicos: «Estamos muy dolidos y no comprendemos por qué han destrozado una plaza que no lleva inaugurada ni un mes».

De este modo, el monumento, que constaba de siete figuras, echa en falta cuatro de las esculturas que decoraban la entrada principal de la localidad. «No sabemos con qué han podido destrozar las figuras», lamentó el regidor de Casabermeja, quien informó de que dos de las esculturas están siendo restauradas y las restantes tendrán que ser realizadas de nuevo por el estado de deterioro en el que quedaron.

En este sentido, el monumento estaba compuesto por esculturas de barro que representan a la raza Caprina Malagueña. Así, la localidad ha querido resaltar la importancia de la sede de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, ubicada en la localidad, por el gran potencial económico que supone para sus habitantes.

Las esculturas fueron elaboradas por Sebastián Palomo, Paulino López, Josefa Miranda, Juana Pedraza, Juan de Dios de Casabermeja, Mª Carmen Orellana y Begoña González.

Seis meses de trabajo de estos artistas fueron arruinados en días. A pesar de las investigaciones la policía no ha podido dar con los culpables que han ocasionado los desperfectos de unas imágenes que han costado a las arcas municipales 2.800 euros y que tendrán que ser repuestas.

«Me temo que no podamos saber quiénes son los culpables si no se les ha pillado ya», opinó el regidor. A las consternación y las dudas de «¿quién ha podido ser?» se suman los vecinos de la localidad, que insisten en que Casabermeja es un lugar de paso y acceso a la autovía y que «cualquiera ha podido ser, pero no comprendemos por qué han destrozado un monumento que no hace daño a nadie».

Pulsa para ver más contenido para ti